Islandia: ¿otro volcán en erupción?

Mapa

Mientras científicos y viajeros por igual continúan controlando de cerca la situación del volcán islandés Eyjafjallajokull, que desde que entrara en erupción hace cerca de un mes viene interrumpiendo el tráfico aéreo en Europa, algunos informes sugieren que otro volcán, mucho más grande, podría entrar en erupción en un futuro cercano.

Katla es el vecino más activo del Eyjafjallajokull y los científicos creen que puede haber una conexión entre los dos volcanes.

El vínculo no ha sido comprobado físicamente, explica Magnus Tumi Gudmundsson, un geofísico de la Universidad de Islandia. Sin embargo, su conexión circunstancial e histórica "está haciendo que la gente repare en el Katla", dice el científico.

"Sabemos que en el pasado el Eyjafjallajokull entró en erupción cuatro veces y durante tres de ellas, se produjo una erupción del Katla al mismo tiempo o poco después. Cuando digo poco después, me refiero a dentro de meses o un año".

"Pensamos que las posibilidades de que el Katla entre en erupción aumentaron desde que lo hizo el Eyjafjallajokull", añadió.

Kathryn Goodenough, del Instituto Geológico Británico, señala que, hasta el momento, no hay una explicación física de la relación entre ambos.

"Los científicos hasta ahora no saben cuál es la conexión", dice. "Pero sabemos que hay fisuras que corren entre los dos volcanes y estos están muy cerca el uno del otro".

Image caption La nube de cenizas continúa causando caos en el tráfico aéreo de Europa.

"Asimismo, están sujetos a las mismas fuerzas tectónicas. Por eso, existe la posibilidad de que si el magma encuentra un camino por debajo de uno de ellos, pueda encontrarlo debajo del otro", explicó Goodenough.

Cada volcán tiene una cámara magmática independiente, pero muchos científicos sospechan que estas cámaras están físicamente unidas en la profundidad de la Tierra.

Aunque la experta aclara que esto es pura especulación. "No contamos con evidencia geofísica al respecto", dice Goodenough.

Ya es hora

La erupción más reciente del Katla tuvo lugar en 1918 y se prolongó por tres semanas.

Image caption El volcán Katla está cubierto por una capa de hielo de hasta 700 metros de espesor.

"Es un volcán mucho más activo que el Eyjafjallajokull. En los últimos mil años entró en erupción unas 20 veces. Eso quiere decir que entra en erupción una vez cada 50 años promedio", comentó Gudmundsson.

Actualmente, no se detecta actividad sísmica bajo el Katla, lo cual es un indicador de que el magma está subiendo.

La Estación Meteorológica de Islandia está investigando en caso de que se produzca una señal.

Sin embargo Goodenough señala que, en el caso del Eyjafjallajokull, la advertencia llegó sólo unas horas antes.

"Controlar la actividad sísmica no nos da, necesariamente, información anticipada sobre la posibilidad de una erupción".

Inundaciones

El volcán Katla es mucho más grande que el Eyjafjallajokull, con una cámara magmática diez veces más grande.

Si llega a hacer erupción, la combinación del magma y la capa de hielo que lo cubre podría provocar una nube de cenizas por mucho tiempo y afectar el tráfico aéreo del continente europeo, dice Goodenough.

Para la gente de Islandia, las consecuencias serían peores: la capa de hielo del volcán tiene un grosor de entre 600 y 700 metros, con lo cual cuando comience a derretirse, a causa de la erupción, inundará la zonas aledañas, que son terrenos agrícolas.

Y aunque aún no haya signos de que se avecine una erupción, "pareciera ser que cuando se calma el Eyjafjallajokull, la actividad empieza en el Katla", concluye la investigadora.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.