El opio afgano, atacado por un hongo

Image caption Algunos agricultores afganos creen que la OTAN es la responsable del brote, lo que ha sido desmentido por la ONU.

Una seria enfermedad está afectando a los cultivos de amapola en Afganistán, la planta que se transforma en opio, la materia prima de la heroína.

Según le explicó a la BBC el jefe de la Oficina contra las Drogas y el Crimen de las Naciones Unidas (Unodc), Antonio Costa, este año la producción de opio en ese país se podría ver reducida en cerca de un 25% en comparación con el año anterior.

Las plantaciones de amapolas están siendo afectadas por un hongo que se cree ha infectado a cerca de la mitad de los cultivos de esa planta en Afganistán, un país en el que se ubica el 92% del la producción mundial de opio.

Impacto en grupos insurgentes

El funcionario de la ONU aseguró que los precios del opio se han incrementado en cerca del 50% en la región lo que, a su juicio, podría tener un impacto en los ingresos de los grupos insurgentes de la zona, como los talibanes que, explicó, tienen grandes reservas de esa sustancia.

La enfermedad afecta a los cultivos de las provincias de Helmand y Kandahar, que acogen las principales superficies de plantación de amapola y algunos de los principales focos de insurgencia de Afganistán.

Pese a que algunos agricultores locales creían que las tropas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) eran las responsables del brote, el encargado de la Unodc aclaró que este tipo de hongos surgen naturalmente en esa zona cada pocos años.

"No veo ninguna razón para creer en algo por el estilo. Las plantaciones de opio han sido afectadas en Afganistán periódicamente", afirmó Costa al recordar que hace cuatro años las plantaciones de la zona sufrieron un brote similar.

"Los agricultores van a estar tentados a unirse a los grupos insurgentes por la pérdida de recursos, por lo que no veo ninguna razón por la que la coalición actuaría de una forma tan poco popular y peligrosa para la conducción del conflicto," concluyó.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.