China: más suicidios en fábrica de iPhone

Una mujer de 24 años se convirtió en la sexta empleada de la fábrica de electrónicos más grande del mundo que se suicida en lo que va del año.

La empleada, de apellido Chu, quien murió tras haber saltado desde la ventana de su departamento el pasado martes, trabajaba en el complejo de fábricas que Foxconn Taiwán tiene en la ciudad de Shenzhen en el sur de China.

Image caption Foxconn es la fabrica de electrónicos más grande del mundo, Apple esta entre sus mayores clientes.

Chu había comenzado su empleo en agosto pasado.

Condiciones laborales

Alrededor de 300.000 personas, principalmente jóvenes chinos, trabajan en el complejo de fábricas Foxconn en Shenzhen.

La compañía, ha sido objeto de denuncias sobre pobres condiciones laborales, se encontró en el ojo de la tormenta por la reciente ola de suicidios entre sus empleados.

Hace solo una semana, otra joven de 24 años se suicidó saltando de uno de los edificios del complejo.

Pero uno de los casos más misteriosos tuvo lugar el pasado julio, cuando Sun Danyong, de 25 años, saltó de su edificio tras haber sido interrogado sobre la desaparición de un prototipo de iPhone.

Apple, creadora del iPhone, asegura haber investigado las denuncias de abuso laboral, a las que llamó infundadas.

Sin embargo, la empresa reconoció que algunos de los empleados de Foxconn trabajaban más de lo debido y que un cuarto del personal no recibían si quiera un día libre por semana.

Monjes invitados

Por su parte, Foxconn insistió este miércoles que su trato hacia los empleados es ejemplar.

"Lamentamos ver la recurrencia de estos incidentes", dijo la compañía a la agencia AP un día después de haberse conocido la noticia del más reciente suicidio.

El vocero de la empresa, Arthur Huang, señaló en un correo electrónico a la agencia AP que la compañía lleva a cabo programas de responsabilidad social para asegurarse del bienestar de sus empleados.

Foxconn además ha decidido contratar monjes budistas para ahuyentar su supuesta mala suerte, según informó el periódico China Daily.

La compañía fabrica productos para gigantes electrónicos incluidos Apple, Sony, Nintendo, Microsoft y Amazon.

Contenido relacionado