Irán libera a profesora francesa

Clotilde Reiss
Image caption Reiss, de 24 años, fue detenida el pasado julio en el aeropuerto de Teherán.

La ciudadana francesa Clotilde Reiss, arrestada el pasado junio en Irán bajo la acusación de espionaje tras las multitudinarias protestas populares por el resultado de los comicios presidenciales, abandonó la nación islámica rumbo a París, según informó el ministerio de Exteriores de Francia.

En un principio, Reiss fue condenada a diez años de prisión por un tribunal iraní, pero finalmente la pena fue conmutada por una multa que ronda los US$285.000 euros, que ya habría sido satisfecha, según explicó el abogado de la joven, Mohamad Ali Mahdavi Sabet.

Reiss, de 24 años, fue detenida el pasado julio en el aeropuerto de Teherán, cuando se disponía a abandonar el país tras pasar seis meses trabajando como profesora en la Universidad de de Isfahan, en el centro del país.

Las autoridades iraníes la acusaron de espionaje y de atentar contra la seguridad nacional por haber enviado por correo electrónico fotografías de las movilizaciones populares del pasado junio contra la reelección de Mahmoud Ahmadinejad.

Reiss ha permanecido confinada en la embajada francesa en Teherán desde que fuera puesta en libertad bajo fianza seis semanas después de su arresto.

Instrumento de presión

Según explicó el corresponsal de la BBC en París, Hugh Schofield, siendo Francia uno de los países que está presionando para que se impongan a Irán nuevas sanciones por su programa nuclear, existen sospechas de que el caso de Reiss ha sido utilizado como instrumento de presión por parte de las autoridades iraníes.

Además, la liberación de Reiss se conoce apenas una semana después de que un tribunal francés negara la extradición a Estados Unidos de un ciudadano iraní al que Washington acusaba de vender ilegalmente material electrónico con fines militares a Teherán.

EE.UU. pidió la extradición de Majid Kakavand, pero el pasado 5 de mayo un tribunal de la capital francesa ordenó la puesta en libertad del ingeniero.

Se espera que nada más llegar a París, Reiss sea recibida en el Palacio del Elíseo por el presidente francés Nicolas Sarkozy.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.