Reino Unido: los hermanos Miliband luchan por el Partido Laborista

Los hermanos Ed y David Miliband lucharán por el liderazgo del Partido Laborista británico
Image caption Por ahora los hermanos Ed y David Miliband son los únicos candidatos a liderar el Partido Laborista.

Los hermanos David y Ed Miliband lucharán por el liderazgo del Partido Laborista en el Reino Unido.

La confirmación llegó luego de que Ed, el menor de los hermanos y ex ministro de Energía y Cambio Climático, anunciara este sábado su intención formal de participar en la carrera.

El miércoles ya lo había hecho David, quien fue canciller del ahora ex primer ministro Gordon Brown.

Luego de las elecciones del 6 de mayo, Brown dejó el liderazgo del partido y el cargo de primer ministro el lunes. Un día después se oficializó el acuerdo alcanzado para gobernar en coalición entre el Partido Conservador y el Partido Liberal Demócrata.

La alianza se concretó cinco días después de las elecciones donde ningún partido logró alcanzar la mayoría absoluta de escaños en el Parlamento británico.

El Partido Conservador fue el que obtuvo más bancas y su líder, David Cameron, accedió al cargo de primer ministro tras formar gobierno con los liberal-demócratas, cuyo líder, Nick Clegg, oficia de viceprimer ministro.

Sin contacto

Hasta ahora los hermanos Miliband son los únicos dos candidatos en pugna para liderar el partido que gobernó el Reino Unido durante los últimos 13 años.

"He decidido presentarme para ser líder del partido Laborista", indicó Ed, de 40 años, en un discurso ante la Fabian Society, un grupo de investigación de centro izquierda.

"Hemos perdido el contacto con los valores que hicieron de nosotros una fuerza progresista en la política y hemos perdido el contacto con la gente que aspiramos a representar", agregó.

El ex ministro de Energía y Cambio Climático aseguró que gane o pierda, la contienda no va a derivar en un distanciamiento con su hermano, cuatro años mayor.

Dijo que estaba "absolutamente" dispuesto a servir a las órdenes de su hermano y prometió que la disputa por el liderazgo sería civilizada.

En la semana, David había asegurado que el "amor de hermanos va a sobrevivir porque el amor de hermanos es más importante que la política".

Apoyos

David era jefe de política del ex primer ministro Tony Blair y se lo veía como un político del gobierno, explica Colette McBeth, corresponsal de la BBC.

Ed, por su parte, fue asesor de Brown, y cuenta con apoyos dentro del partido y de los sindicatos.

Si bien se desempeñó como ministro de Energía, algunos parlamentarios consideran que es Ed quien marcaría una ruptura más grande con el último gobierno, indica McBeth.

Sin embargo, David es más conocido fuera del Partido Laborista.

Contenido relacionado