Alarma por "Arca de Noé" de regalo

Elefante de menos de un día de vida (Archivo)
Image caption Animales salvajes serían enviados en secreto desde Zimbabue a Corea del Norte.

Animales salvajes habrían sido atrapados en Zimbabue para ser enviados como regalo a Corea del Norte. Algunos de ellos, advierten ecologistas, podrían no sobrevivir el viaje ni adaptarse en su nuevo medio ambiente.

"Estamos muy preocupados", le dijo a la BBC Johny Rodrigues, presidente del Grupo de Trabajo de Conservación de Zimbabwe.

Rodrigues señaló que el hábitat podría no ser el adecuado para bebés elefantes, rinocerontes y otros animales que cree serán trasladados, de a pares, en vuelos secretos hacia Corea del Norte.

Funcionarios de los parques estatales del país africano no han hecho comentarios sobre el tema.

Corea del Norte ha sido durante mucho tiempo un aliado cercano del presidente de Zimbabue, Robert Mugabe.

"Arca de Noé" moderna

Rodrigues dijo creer que animales salvajes -como elefantes bebés, jirafas, rinocerontes y cebras- estaban retenidos en secreto desde hacía dos meses en el Parque Nacional de Hwange, en el oeste de Zimbabwe.

Y agregó que su organización fue alertada por uno de los guardianes del parque que estaba preocupado acerca de la operación.

Rodrigues también dijo que testigos habían visto vehículos de los parques estatales remolcando jaulas en la zona y que la pista de aterrizaje del aeropuerto local había sido ampliada.

Se cree que los animales están en cuarentena antes de ser enviados a Corea del Norte.

"Es una cosa secreta", dijo Rodrigues.

El traslado hacia el país comunista se llevaría a cabo después de "un decreto presidencial", que garantizaría que "nadie pueda tocar" el cargamento secreto, señaló.

Rodrigues añadió que su organización está muy preocupada porque algunos de los animales salvajes podrían no sobrevivir en el nuevo entorno en Corea del Norte.

"No sabemos si el hábitat es lo suficientemente bueno para los animales. No están acostumbrados a ello", explicó.

Hay una particular preocupación de que los dos elefantes bebés no sobrevivan el viaje separados de sus madres.

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.