Tailandia rechaza mediación extranjera

Manifestante en Tailandia
Image caption El gobierno dice que no acepta la mediación extranjera.

Las autoridades tailandesas han rechazado cualquier mediación extranjera en su confrontación con manifestantes antigubernamentales, que ha dejado cerca de 30 muertos en los últimos cuatro dias.

Muchos de los manifestantes, conocidos como los "camisas rojas", están sitiados por el ejército tailandés en el centro de la capital, Bangkok.

Antes, habían ofrecido iniciar conversaciones bajo la condición de que fueran mediadas por Naciones Unidas y que el gobierno retirase las tropas de las calles.

El gobierno tailandés dice que la acción militar es la única manera de terminar con los desórdenes.

El primer ministro tailandés, Abhisit Vejjajiva, anunció antes que la violencia en la ciudad estaba aumentando y que impondría un toque de queda en partes de la capital.

Sin embargo, al parecer esta medida ha sido descartada por ahora. Un portavoz militar le dijo a la BBC que ahora no era el momento de implementar un toque de queda.

Image caption Los manifestantes exigen la renuncia del primer ministro, Abhisit Vejjajiva.

Mientras tanto, en un área de Bangkok, cientos de opositores se han reunido alrededor de una tarima móvil y piden a la población que más manifestantes se unan a ellos. Los líderes de las protestas han convocado manifestaciones en tres puntos de la capital.

En imágenes: Protestas en Bangkok

Los "camisas rojas" sostienen que el gobierno actual llegó al poder de manera ilegítima y exigen la renuncia del primer ministro, así como la realización de nuevas elecciones.

Tensión

Desde el jueves, fuertes enfrentamientos entre los manifestantes y soldados han dejado cerca de 30 muertos.

Se estima que cerca de 170 personas han resultado heridas.

Según informó el corresponsal de la BBC en Bangkok, Chris Hogg, el gobierno tailandés insiste en que los esfuerzos por cercar al campamento están funcionando y las autoridades aseguran que el número de "camisas rojas" ha disminuido.

Sin embargo, Hogg señaló que las áreas de la ciudad donde las tropas están desplegadas se mantienen en tensión y el primer ministro ha ordenado que las escuelas no reabran sus puertas por una semana.

Image caption Los últimos enfrentamientos entre soldados y "camisas rojas" comenzaron el jueves.

Durante los últimos días, 27 personas han sido arrestadas. Cada una de ellas ha recibido sentencias de seis meses en prisión, indicó nuestro corresponsal.

Los últimos enfrentamientos entre soldados y "camisas rojas" comenzaron el jueves luego que un general que respaldaba las protestas recibió un disparo en la cabeza.

Ese día, comenzó una operación militar para cercar a los miles de camisas rojas que se atrincheran desde hace casi dos meses en un campamento fortificado en el centro de Bangkok.

Tailandia es el destino turístico más popular en el Sureste Asiático y es la segunda mayor economía de la región.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.