EE.UU.: otorgan papeles a tía de Obama

Una tía del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, recibió permiso para residir legalmente en el país, luego de solicitar asilo político por segunda vez, dijeron sus abogados este lunes.

Image caption La tía de Barack Obama llegó a EE.UU. en el año 2000.

Zeituni Onyango, media hermana del padre del presidente de EE.UU. (Barack Hussein Obama Sr.), y también nacida en Kenia, llegó a Estados Unidos en el año 2000.

Su abogada Margaret Wong informó que había "recibido la palabra del juez Leonard Shapiro de que a su clienta Zeituni Onyango se le ha concedido asilo político en su caso de deportación".

El fallo implica que Onyango podrá solicitar la residencia permanente en el país.

Orden de deportación

Onyango, de 57 años, visitó el país por primera vez con visa de turista en el año 2000 por invitación de Obama.

En 2002 solicitó asilo, que se le denegó en 2004 y se le ordenó salir del país. Sin embargo, continuó residiendo en viviendas públicas en Boston, estado de Massachusetts.

En 2004, asistió a la juramentación de su sobrino como senador nacional por el estado de Illinois.

Onyango volvió a solicitar asilo luego de que su estatus de indocumentada tomara carácter público durante la campaña presidencial de Obama en 2008.

El entonces senador dijo que no sabía que su tía estaba en Estados Unidos de manera irregular, pero defendía que se le aplicasen las leyes pertinentes.

Incluso, el portavoz del presidente, Robert Gibbs, dijo este lunes en una rueda de prensa que la Casa Blanca no había intervenido en el caso de Onyango.

La "tía Zeituni"

Sus abogados habían dicho hace un año que Onyango solicitaba el asilo político en Estados Unidos porque temía ser víctima de la violencia tribal si volvía a Kenia, aunque en otras entrevistas también se habló de sus problemas de salud.

La tía forma parte de la amplia familia paterna de Obama con la que el presidente no se crió ni mantuvo contacto hasta 1988, cuando viajó a África.

Fue entonces cuando conoció a la "tía Zeituni", como se refiere a ella en su libro autobiográfico "Sueños de mi padre".

En la obra, Obama relata que su tía fue la primera en darle la bienvenida a Kenia durante su primera visita al país.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.