Irán firma acuerdo nuclear con Turquía

Firma de acuerdo entre Irán y Turquía.
Image caption Cancilleres de Irán y Turquía firman el acuerdo, acompañados por su par brasileño.

Irán acordó un pacto de intercambio nuclear tras las conversaciones mantenidas con los presidentes de Brasil y Turquía, informaron las autoridades iraníes.

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, y el presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, se reunieron este lunes en Teherán.

Tras la reunión, los ministros de Relaciones Exteriores de los tres países firmaron el acuerdo, mediante el cual Irán enviará uranio débilmente enriquecido a Turquía a cambio de uranio enriquecido que sirva de combustible nuclear.

La propuesta había sido discutida por los tres mandatarios, que anunciaron que la enviarán en el plazo de una semana al Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).

Opine: ¿Fin del conflicto?

Image caption El presidente de Brasil intervino en las negociaciones.

Si el OIEA la acepta, Irán entregará los 1.200 kilos de uranio débilmente enriquecido al 3,5% a Turquía, donde quedarían guardados bajo vigilancia iraní y turca.

A cambio, Irán recibiría en el plazo de un año 120 kilos de uranio enriquecido al 20% procedente de Rusia y Francia para emplear en su programa nuclear, el cual afirma que tiene fines civiles.

Luego del anuncio, Ahmadinejad invitó a los líderes del G-6 (Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania) a establecer nuevas conversaciones "basadas en la honestidad, la justicia y el respeto mutuo".

Por su parte, el ministro brasileño de Asuntos Exteriores, Celso Amorim, dijo que el acuerdo le cierra la puerta a la posibilidad de nuevas sanciones internacionales al régimen iraní.

La controversia que rodea al programa nuclear iraní se centra en que Estados Unidos, y otros países occidentales, temen que Irán esté tratando de construir una bomba atómica, lo cual ha sido negado reiteradamente por Teherán.

Lea: ¿Cuáles son las cuestiones pendientes?

Reacciones

Israel reaccionó rápidamente ante la noticia y acusó a Irán de "manipular" a los líderes de Turquía y Brasil.

"Los iraníes han salido con trucos parecidos en el pasado: pretenden aceptar acuerdos así para reducir las tensiones y con ello evitar nuevas sanciones, pero luego no cumplen lo prometido", dijo a la agencia de noticias francesa AFP un alto funcionario israelí quien pidió mantener su nombre en el anonimato.

Asimismo, la jefa de Relaciones Exteriores de la Unión Europea, Catherine Ashton, dijo que el acuerdo "no responde a todas las preocupaciones" sobre la cuestión nuclear iraní.

En esa sintonía, el portavoz adjunto del Gobierno alemán, Christoph Steegmans, dijo que ningún acuerdo puede reemplazar un pacto entre Irán y el OIEA. "Eso no puede ser sustituido por ningún trato entre países", señaló.

La mediación brasileña buscó retomar los principios pactados en octubre pasado, que consistían en que alguna potencia extranjera, inicialmente Francia y Rusia, se encargara de enriquecer el uranio que posteriormente Irán emplearía en sus reactores.

De esta manera, se evitaría que el material esté disponible para construir una bomba atómica.

El corresponsal de la BBC para Irán, Jon Leyne, asegura que Irán ha dado señales contradictorias sobre este acuerdo: ha sugerido que todavía está abierto a la idea, pero luego ha querido imponer condiciones que Occidente ve como inaceptables.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.