Última actualización: miércoles, 19 de mayo de 2010 - 02:00 GMT

Militares rodean a camisas rojas en Bangkok

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

Al menos cinco personas murieron este miércoles en Tailandia en enfrentamientos entre el ejército y los manifestantes opositores conocidos, como los "camisas rojas", que están congregados desde hace cinco semanas en un campamento fortificado en el centro de la capital, Bangkok.

Con tiros al aire y gases lacrimógenos comenzaron las operaciones de las tropas para tratar de desalojar a los activistas antigubernamentales.

Testigos relataron a agencias internacionales que efectivos del ejército derribaron las barricadas e ingresaron al interior del campamento donde se encontraban unos 3.000 manifestantes.

Los muertos son cuatro camisas rojas y un reportero gráfico italiano. Unas 50 personas también resultaron heridas en los enfrentamientos.

Vaudine England, corresponsal de la BBC en Bangkok, informó que helicópteros están sobrevolando el centro de la ciudad mientras la operación del ejército sigue adelante.

Un portavoz del gobierno tailandés asegura que los efectivos del ejército tomaron control de un área al sur de la zona ocupada por los camisas rojas.

El miércoles por la mañana, los efectivos se congregaron en el principal distrito financiero de la capital tailandesa y pidieron a los manifestantes que abandonaran el asentamiento antes de comenzar el operativo.

"Por favor, dejen este lugar inmediatamente. Las autoridades están a punto de llevar a cabo una operación", informó a primera hora el ejército a través de los altavoces, según reportes locales.

Las señales son de que absolutamente el Ejército va a ganar, pero las pérdidas van a ser insoportables

Senador tailandés Lertrat Rattanavanich

Los soldados usaron un cañón de agua para rociar una pared de neumáticos en una de las barricadas para evitar que los manifestantes incendiasen las maderas y llantas, informó Reuters.

Ante el avance de los soldados, los manifestantes incendiaron una de las barricadas de su campamento en la zona central de Bangkok para dificultar el asalto de los efectivos, lo que provocó una intensa humareda en la ciudad.

Pocas horas antes, uno de los líderes de las protestas, Nattawut Saikua, afirmó haber pedido a los manifestantes que estén listos para una ofensiva porque los vehículos blindados del Ejército habían comenzando a avanzar hacia su campamento.

"Pérdidas insoportables"

Unos 3.000 manifestantes permanecen aún en el interior del campamento en el distrito financiero de Bangkok, después de que muchos abandonasen la base tras la ola de violencia que comenzó el jueves pasado en la que murieron al menos 37 personas y una 240 resultaron heridas.

Por otra parte, un senador tailandés aseguró que el gobierno está tomando acciones decisivas contra los "camisas rojas" y que las negociaciones de última hora no dieron fruto.

"Las negociaciones se acabaron", dijo el general Lertrat Rattanavanich, uno de los 60 senadores que trató de mediar en los últimos días entre el gobierno y los manifestantes.

Para Rattanavanich, "las señales son de que absolutamente el Ejército va a ganar, pero las pérdidas van a ser insoportables ", dijo en una entrevista televisiva, según recoge la agencia AFP.

Cinco semanas de disturbios

Soldados tailandeses.

Los soldados pidieron a los "camisas rojas" desalojar la zona antes de comenzar la operación.

Los "camisas rojas" aceptaron la mediación del grupo de senadores para tratar de poner fin al conflicto, pero el Gobierno puso como requisito previo que los manifestantes abandonasen sus barricadas, algo que fue rechazado por éstos.

Los manifestantes -que quieren la renuncia del primer ministro Abhisit Vejjajiva y que se llame a elecciones- han estado ocupando grandes áreas de la ciudad desde mediados de marzo.

Brotes esporádicos de disturbios han acompañado su protesta, incluyendo un intento de represión por las fuerzas de seguridad en abril, que dejó 25 personas muertas.

La violencia se desató de nuevo el pasado jueves 13 de mayo con la muerte de uno de los líderes de los rebeldes, después de recibir un disparo en la cabeza.

clic Lea: Tailandia: muere general rebelde

Muchos de los opositores provienen de las pobres áreas rurales del norte, donde el apoyo al ex primer ministro Thaksin Shinawatra -que fue depuesto por un golpe en 2006- es muy fuerte.

Alegan que el actual gobierno es ilegítimo, porque llegó al poder a través de un voto parlamentario luego de que el gobierno de Shinawatra fuera forzado a abandonar el poder en diciembre de 2008 por una decisión de la Corte Constitucional alegando fraude electoral.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.