EE.UU: Tea Party consigue su primer candidato

Rand Paul
Image caption Paul ha aprovechado el impulso del conservador Tea Party para ganar las primarias en Kentucky.

El representante del movimiento ultraconservador Tea Party, Rand Paul, derrotó en las primarias del estado de Kentucky a Trey Grayson, que era el favorito en las encuestas para hacerse con la candidatura del Partido Republicano, según los datos preliminares.

Con el 43% de los votos escrutados, Paul obtuvo el 60% de los votos a frente al 36% de Greyson, que es el actual secretario de estado de Kentucky. De confirmarse estos resultados, Rand será el candidato de ese partido en las elecciones legislativas del próximo mes de noviembre.

El resultado de estas votaciones primarias se ve como un indicador clave del estado de ánimo político en Estados Unidos de cara a las elecciones legislativas en las que se renovará toda la Cámara Baja y un tercio del Senado.

Sangre nueva

Con las encuestas dándole como claro vencedor en las primarias de Kentucky, Paul afirmó que esa victoria demuestra para él que la gente quiere algo nuevo. "(La gente) no quiere a los viejos políticos de siempre; piensan que el sistema colapsó y necesita sangre nueva", afirmó.

Por su parte, la ex candidata a la vicepresidencia y una de las líderes del Tea Party, Sarah Palin, afirmó que la victoria de Paul es una "llamada de atención para el país". Rand, hijo del ex senador y ex el precandidato presidencial Ron Paul, ha aprovechado la energía de base conservadora y ha desafiado con éxito a quien se consideraba favorito para hacerse con la candidatura de senador por el Partido Republicano.

Lea: Tea Party: ¿Un tercer partido en EE.UU.?

Primarias en Arkansas y Pensilvania

Image caption Bill Halter (i) se disputa la candidatura demócrata frente a Blanche Lincoln.

El martes también se llevaron a cabo elecciones primarias en Arkansas y Pensilvania para decidir quiénes serán los candidatos oficiales al Senado de los partidos demócrata y republicano.

En el estado de Arkansas, los sondeos preliminares indican que existe una reñida lucha en el frente demócrata, entre los senadores Blanche Lincoln y Bill Halter.

Según las cadenas de televisión, en el estado de Pensilvania, Joe Sestak ganó en los comicios primarios de los Demócratas al actual senador Arlen Specter, que el año pasado renunció a las filas republicanas para sumarse al proyecto de Barack Obama.

En los comicios primarios republicanos de ese estado, Pat Toomey ganó al activista Peg Luksik.

También se llevó a cabo una elección especial en Pensilvania para encontrar un sustituto al congresista demócrata John Murtha, que murió en febrero pasado.

Con el 70% de los votos escrutados, el demócrata Mark Critz obtuvo el 53% del respaldo, frente al 45% del republicano Tim Burns.

Tanto los demócratas como los republicanos han apostado fuerte por esa plaza. "Una victoria republicana en esa posición puede ser una señal de un muy buen año para los republicanos", apuntó Scott Rasmussen, presidente y CEO de la firma encuestadora Rasmussen Reports en declaraciones a la BBC.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.