EE.UU. presenta nueva resolución contra Irán

Estados Unidos pidió este martes sanciones adicionales contra Irán por su programa nuclear en un nuevo borrador de resolución presentado ante el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas.

Image caption La resolución de Clinton pide nuevas sanciones contra Irán.

"Hemos alcanzado un acuerdo sobre un borrador", aseguró la secretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton antes de que circulara la propuesta.

El borrador especifica la inspección internacional de embarcaciones iraníes cuando surjan sospechas de que transportan carga relacionada con los programas de energía nuclear o misiles.

La resolución también prohibiría la venta de algunas armas pesadas.

La medida ahora cuenta con el visto bueno de Rusia y China, países que anteriormente se habían mostrado reticentes a sancionar a Irán.

Los otros dos miembros permanentes del Consejo de Seguridad, Francia y el Reino Unido, también dieron su aprobación antes de que el proyecto fuera entregado a los otros diez miembros del Consejo de Seguridad.

Lea también: Irán firma acuerdo nuclear con Turquía

Brasil y Turquía

Dos de esos países, Brasil y Turquía, anunciaron el lunes que habían logrado un acuerdo con Teherán en el que se buscaba evitar una nueva ronda de sanciones.

La embajadora de Brasil en la ONU, Maria Luiza Ribeiro, señaló que "Brasil no se va a involucrar en el debate de esfuerzos por una resolución (sobre Irán) porque considera que todavía hay margen para una negociación".

El borrador estadounidense en efecto podría desplazar el acuerdo anunciado por Brasil y Turquía.

Ese acuerdo establece el compromiso de Irán de mandar 1.200 kilos de uranio poco enriquecido a Turquía, que a su vez devolvería al país islámico uranio lo suficientemente enriquecido como para que pueda ser utilizado como combustible en su reactor nuclear con fines médicos.

La propuesta brasileña y turca es similar a una que ya había hecho Occidente a Irán el año pasado, pero fue rechazada por Teherán.

Audiencia en Washington

Clinton dio a conocer la propuesta de Washington durante una audiencia del comité de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense.

Image caption Amorim cree que el acuerdo de enriquecimiento de uranio es la única salida pacífica.

La diplomática aseguró que los cinco miembros permanentes del Consejo habían acordado, lo que llamó, sanciones fuertes contra la nación islámica, lo que indicaría, según el corresponsal de la BBC para Irán John Leyne, que incluso las potencias menos críticas a Irán como China y Rusia no quedaron convencidas con el acuerdo con Turquía.

EE.UU. y otros países habían subrayado el mismo lunes que el texto acordado por Brasil y Turquía no respondía a todas las preocupaciones en torno al controvertido programa nuclear iraní.

Uno de los principales reparos era que Teherán no explicaba si continuaría enriqueciendo uranio más allá de los envíos que realizará hacia Turquía.

Irán siempre ha alegado que quiere el uranio para fines pacíficos, bien energéticos o médicos. Pero los países occidentales desconfían.

En Brasilia el canciller brasileño Celso Amorim señaló en rueda de prensa que la propuesta de enviar uranio iraní a Turquía sería una mejor opción porque hace hincapié en una solución pacífica a la disputa nuclear de Teherán con las grandes potencias occidentales.

"Esta es la primera vez que Irán acepta por escrito una propuesta sin condicionamientos", señaló Amorim en una rueda de prensa tras haber regresado de la capital iraní en un viaje junto al presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Amorim luego advirtió que "quienes consideren que a través de sanciones y otras medidas se acercarán más (al objetivo de controlar el programa nuclear iraní), ellos deberán asumir sus responsabilidades".

Brasil, cuya participación en el Consejo de Seguridad como miembro no permanente encaja con sus ambiciones de proyectarse más a nivel mundial y regional, podría haberse excedido con la propuesta presentada junto a Turquía, según un académico consultado por la agencia Reuters en Brasilia.

"Brasil ayudó a Irán a volver a la mesa de negociaciones y eso es algo claramente positivo. Lula puede reclamar el crédito por eso", señaló el vicedirector del Instituto de Relaciones Exteriores de la Universidad de Brasilia, Alcides Costa Vaz.

"Sin embargo es una apuesta arriesgada y frágil", agregó.

Opine: ¿Fin del conflicto?

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.