Última actualización: miércoles, 19 de mayo de 2010 - 15:44 GMT

Calderón critica Ley de Arizona en EE.UU.

Felipe Calderón, presidente de México, y Barack Obama, presidente

Calderón puso el tema migratorio en el centro de la agenda.

Al inicio de su primera visita de Estado a EE.UU., el presidente de México, Felipe Calderón, criticó duramente la reciente ley de inmigración adoptada en Arizona a la que calificó de "discriminatoria".

"Se que compartimos el interés por dar condiciones de vida digna, legal y ordenada para todos aquellos trabajadores migrantes, muchos de los cuales, a pesar de su enorme contribución a la economía y a la sociedad, y a su progreso, aún viven en las sombras y en ocasiones, como en Arizona, confrontan patrones incluso de discriminación", dijo Calderón.

Sus palabras pronunciadas durante la ceremonia de bienvenida en la Casa Blanca, junto a su anfitrión el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, fueron aplaudidas por el público presente, entre quienes se contaban periodistas, invitados especiales, comitivas de ambos países y un grupo de escolares.

Calderón dijo a Obama que venía a "sellar el pacto de amistad que hace un año le ofreció usted a México y a los mexicanos" y al final, hablando, en inglés se preguntó si "se podían superar los desafíos" que hay en la relación bilateral.

"Sí. Sí podemos. Si trabajamos juntos", dijo Calderón usando el eslogan de la campaña que llevó a Obama a la presidencia en 2008.

clic ¿Usted qué opina de la ley de Arizona? ¡Participe!

Socios y amigos

Poco antes Obama había recibido a la comitiva mexicana con un "buenos días" y "bienvenidos" en español, con una cuidadosa pronunciación de los nombres de los visitantes.

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

clic Obama habló del reforzamiento de los "muchos puentes que unen a nuestras dos naciones" y afirmó que "Estados Unidos y México no son simplemente vecinos unidos por la historia y la geografía. Somos por elección amigos y socios".

Contrario a Calderón, Obama no se refirió a temas álgidos de la agenda bilateral, más allá de ratificar la aspiración de estrechar los lazos y trabajar en los temas comunes como inmigración, seguridad y lucha al narcotráfico.

"Le digo a usted y al pueblo mexicano: permanezcamos juntos, enfrentemos el futuro juntos, trabajemos juntos", esto último expresado en español.

Ambos presidentes entraron luego a la Casa Blanca donde mantendrán reuniones. Para más tarde se espera una rueda de prensa conjunta, en la que se podrá conocer en mayor profundidad los temas discutidos.

clic Siga en Twitter nuestra cobertura de la visita (@mundowashington)

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.