Crisis en Corea: ¿Qué le espera a Pyongyang?

Comparado con muchos de los otros incidentes que han afectado las relaciones entre las dos Coreas, este episodio está en una categoría aparte.

Image caption Corea del Norte niega cualquier resposanbilidad en el hundimiento del barco surcoreano.Y amenazó con guerra si es sancionada.

Un total de 46 marineros surcoreanos murieron cuando su pequeña embarcación de guerra –una corbeta- fue hundida por una explosión submarina en marzo de este año.

Después de recuperar el casco del barco y completar exhaustivas investigaciones Corea del Sur afirma que la causa de su destrucción fue un torpedo norcoreano.

Bajo cualquier estándar internacional este puede ser considerado un acto de guerra.

Y muy probablemente Corea del Sur buscará ahora una condena a sus vecinos del norte por parte del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, donde puede estar segura de contar con el apoyo de los Estados Unidos.

El papel de China será crucial. ¿Estará Pekín dispuesto a apoyar mayores condenas en contra de Pyongyang?

Pero el futuro de este drama diplomático también dependerá de otras dos preguntas:

Si, efectivamente, el barco fue hundido por un torpedo, ¿qué razones pueden haber tenido los norcoreanos para lanzar el ataque? ¿Y quién dio la orden?

Algunos observadores de Corea del Norte creen que el incidente pone en evidencia las complejidades de la estructura de poder de este hermético país.

¿Podría ser una prueba de que el líder norcoreano, Kim Jong Il, no tiene completo control sobre el aparato militar?

Y, sea cual sea el caso, ¿cómo podría llegar a responder Corea del Norte a una mayor presión externa?

Una condena por parte de la ONU tendría valor simbólico pero, ¿qué otras medidas prácticas se pueden tomar en contra de Pyongyang?

Todo parece indicar que cualquier medida será de tipo económico –más sanciones- en lugar de acción militar.

Pero más presiones sólo tensionarán más las relaciones entre el norte y el sur de la península coreana.

Y detendrán por el momento cualquier esperanza de restablecer negociaciones internacionales sobre el programa nuclear norcoreano.

Contenido relacionado