Irak: al menos 22 muertos en un atentado

Mapa de Irak

Al menos 22 personas murieron y otras cincuenta resultaron heridas al estallar un carro-bomba conducido por un suicida en una pequeña localidad al norte de Bagdad, según informó la policía.

El atacante hizo estallar el vehículo cerca de un café de la población de Jalis, situada a 20 kilómetros al noreste de Baquba, la capital de la provincia de Diyala.

Al parecer, en el momento de la explosión había una gran aglomeración de personas en el local, situado cerca de un concurrido mercado.

Este atentado es el más grave que se produce en Irak desde la doble explosión de pasado 14 de mayo en un campo de fútbol de la localidad norteña de Tel Afar, donde murieron 25 personas y más de cien resultaron heridas.

Lea: Matanza en un campo de fútbol de Irak

Violencia sectaria

La situación en Irak permanece tensa desde las elecciones del pasado marzo, en las que ningún grupo consiguió la mayoría necesaria para formar gobierno.

Según el corresponsal de la BBC en Bagdad, Jim Muir, los recientes ataques contra áreas de mayoría chiita intentarían provocar violencia sectaria contra los sunitas.

Hace dos meses, explicó Muir, se produjeron en Jalis dos explosiones similares en las que murieron más de 40 personas.

En la misma provincia de Diyala, insurgentes que se cree eran sunitas llevaron a cabo ataques de venganza contra algunos de sus correligionarios que les habrían dado la espalda.

Además, señaló nuestro corresponsal, asaltantes vestidos con uniformes militares mataron a una familia de cuatro miembros cerca de la capital de Baquba y hace una semana un clérigo que se pronunció en unos de sus sermones en contra al-Qaeda fue decapitado.

En los últimos tres años la violencia en Irak ha disminuido, aunque los recientes ataques hacen temer que los militantes se estén reagrupando.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.