Última actualización: viernes, 21 de mayo de 2010 - 22:18 GMT

¿Es Dora la Exploradora una inmigrante ilegal?

Dora la Exploradora con un ojo morado

Dora se ha visto envuelta en el debate político entorno a la inmigración ilegal.

Activistas contrarios a la nueva ley de inmigración de Arizona han adoptado a la popular heroína de dibujos animados Dora la Exploradora como símbolo de su causa.

Dora ha enseñado a millones de niños en Estados Unidos frases de español básico en su programa de la cadena Nickelodeon.

Ahora, una imagen suya retocada que circula por internet la muestra con un ojo amoratado en una foto de archivo policial.

¿Qué crímenes cometió? Cruzar la frontera de manera ilegal y resistirse a ser detenida.

Varias páginas de internet, entre ellas la del influyente sitio de noticias Huffington Post, han publicado historias satíricas en las que se describe la captura de Dora por parte de las autoridades de inmigración.

Una foto que circula en la red social Facebook enseña a la niña saltando el muro de la frontera entre México y EE.UU.

clic Lea: Las contradicciones de Arizona

Otra imagen muestra un anuncio falso para un programa de televisión llamado "Dora la Inmigrante Ilegal".

Mientras, algunas páginas de internet contrarias a la inmigración ilegal se preguntan si Dora es parte de una campaña conspirativa que busca convencer a los estadounidenses para que den la bienvenida a los inmigrantes latinoamericanos.

Popular

Durante casi una década, Dora la Exploradora ha sido uno de los personajes de origen latino más prominentes en la televisión infantil en EE.UU.

Según explicó la corresponsal de asuntos hispanos de BBC Mundo, Marcia Facundo, millones de niños, tanto en EE.UU. como en América Latina, se identifican con la figura de Dora.

Protesta en contra de la ley de inmigración de Arizona

La ley de inmigración de Arizona ha causado controversia desde su aprobación en abril.

La popularidad del personaje es inmensa, señaló Facundo, y no sólo se traduce en la audiencia del programa de televisión. También existen los libros, videos, juegos, muñecos y hasta ropa de vestir que llevan la imagen de la niña y que han rendido miles de millones de dólares en ventas.

Nickelodeon transmite en América Latina una versión hispana de la serie, en la que la niña habla en español y los demás protagonistas responden en inglés.

A medida que la controversia en torno a la inmigración ilegal se ha intensificado en EE.UU., Dora se ha visto envuelta en el debate político.

La mayoría de los sitios de internet que utilizan su imagen asumen que se trata de una inmigrante mexicana.

Dora tiene el pelo y la piel oscuros, y habla español con acento estadounidense. Además, vive en un país tropical que tiene pirámides, acompañada por sus amigos el mono Botas y la iguana Isa.

Pero Nickelodeon ha declinado hacer comentarios sobre el origen del personaje y nunca ha especificado su lugar de nacimiento y su ciudadanía.

La imagen de dora con un ojo morado fue creada por Debbie Grobem, de Sarasota, Florida, para un concurso de el sitio de noticias falsas FreakingNews.com

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.