Última actualización: jueves, 20 de mayo de 2010 - 15:09 GMT

EE.UU. busca una repuesta más contundente contra Corea del Norte

Hillary Clinton y el ministro de Exteriores japonés Katsuya Okada.

Clinton pidió en Japón pidió una contundente respuesta internacional al reciente "acto de agresión" de Corea del Norte contra Corea del Sur.

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, llegó a China donde se espera que intente persuadir al gobierno de Pekín para que tome una postura más crítica respecto a Corea del Norte por el caso del hundimiento del buque surcoreano Cheonan.

Pese a que este tema no está en la agenda oficial de su gira asiática, en sus primeras declaraciones públicas en el continente, la secretaria de Estado dijo que las evidencias de que el barco militar había sido hundido por un torpedo norcoreano que acabó con la vida de 46 personas son "científicas y contundentes".

"No podemos permitir que este ataque a Corea del Sur siga sin respuesta de parte de la comunidad internacional", afirmó Clinton tras reunirse con el ministro japonés de Relaciones Exteriores, Katsuya Okada.

clic Lea: Corea del Sur dará respuesta "prudente" a Pyongyang

Además de Japón y China, Clinton tiene previsto viajar a Corea del Sur el próximo miércoles 26 para tratar con el gobierno de Seúl la amenaza norcoreana.

La corresponsal de la BBC en China Kim Ghattas explicó que a la completa agenda de Clinton en China, en la que se hablará principalmente de estrategias económicas con visitas a Pekín y Shangai, hay que añadirle la complicación de las crecientes tensiones en la península coreana.

Posiciones divergentes

No podemos permitir que este ataque a Corea del Sur siga sin respuesta de parte de la comunidad internacional.

Hillary Clinton

"Hay claras diferencias en cómo China y EE.UU. ven lo que ha pasado (entre las dos Coreas) y cómo actuar de aquí en adelante. Todo el mundo está llamando a la calma, pero la señora Clinton ha respaldado claramente los resultados del informe" elaborado por expertos internacionales que se hizo público esta semana, aseguró Ghattas.

Ese informe, elaborado por un comité de expertos internacionales, entre ellos 12 estadounidenses, afirma que existen pruebas de que el buque naufragó en marzo pasado por el impacto de un torpedo lanzado desde un submarino norcoreano.

Frente a la condena de Washington en función a los resultados del informe, el gobierno de Pekín se ha mostrado escéptico respecto a ese documento y ha dicho que la investigación requiere de elementos científicos.

En este sentido, la corresponsal de la BBC recuerda que cualquier acción contra Corea del Norte en la ONU requerirá el apoyo de China.

Seúl prepara una respuesta "prudente"

Dos personas miran la lista de desaparecidos en el hundimiento del Cheonan.

Las autoridades surcoreanas hablan de 46 marineros muertos tras el hundimiento del Cheonan.

Corea del Norte rechazó el informe internacional y amenazó incluso con usar la fuerza si el gobierno de Seúl le impone sanciones a su país.

clic Lea: Corea del Norte amenaza con guerra

Por su parte, el presidente de Corea del Sur, Lee Myung-bak, aseguró que su país será prudente en su respuesta a lo que considera una "provocación militar" y un "ataque sorpresivo" que Corea del Norte, realizó mientras los ocupantes del Cheonan dormían.

El presidente surcoreano tiene previsto diseñar a principios de la semana próxima un plan de acción y es probable que exponga el incidente ante el Consejo de Seguridad de la ONU, lo que lo elevaría a un conflicto diplomático internacional.

El buque militar Cheonan, de 1.200 toneladas, se hundió después de partirse en dos el 26 de marzo en una zona fronteriza entre ambas naciones, en el Mar Amarillo, matando a 46 marineros.

El ataque es considerado el enfrentamiento más grave entre ambos países desde 1987, cuando agentes norcoreanos hicieron estallar una bomba en un avión de pasajeros surcoreano, que causó la muerte de 115 personas.

Las dos Coreas permanecen técnicamente en guerra desde el conflicto bélico entre 1950 - 1953, que culminó con la firma de un armisticio.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.