Crimen en Dubai: Australia expulsa diplomático israelí

El gobierno de Australia decidió expulsar a un diplomático israelí tras encontrar pruebas de que pasaportes de su país fueron falsificados y usados para asesinar en Dubai a un dirigente de la organización palestina Hamas, el pasado mes de enero.

Image caption El canciller australiano recordó que no es la primera vez que israelíes falsifican pasaportes de su país.

El ministro de Relaciones Exteriores de Australia, Stephen Smith, reveló que una investigación policial ha confirmado que quienes mataron a Mahmoud al-Mabhouh en un hotel de Dubai usaron cuatro pasaportes australianos falsos.

Tras afirmar que no hay duda de que Israel está detrás de la falsificación de los pasaportes usados por los asesinos, el canciller Smith dijo que esa no era "la conducta propia de un país amigo".

"Después de una detenida deliberación, el gobierno ha pedido a un miembro de la embajada israelí en Canberra que abandone Australia. He pedido que se haga efectivo durante la semana", dijo Smith.

Como recuerda el corresponsal de la BBC en Australia, Nick Bryant, fuentes oficiales de Dubai están seguras en un 99% de que los autores del asesinato fueron agentes del servicio secreto israelí, Mossad.

Sin embargo, el gobierno israelí ha insistido en que no hay pruebas que lo relacionen con la muerte de Al-Mabhouh.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, Yigal Palmor, lamentó la decisión del gobierno australiano. "No está en la linea de la importancia y la calidad de las relaciones entre nuestros países", dijo.

No es la primera vez

Sin embargo, el jefe de la diplomacia australiana señaló que "no es la primera vez que pasaportes australianos han sido mal empleados por las autoridades israelíes".

Image caption Mahmoud Al-Mabhouh era una de las figuras más importantes de Hamas.

"Lamento mucho que el incidente haya pasado, pero la amistad es una calle de dos sentidos. Ahora necesitamos reconstruir la confianza en la relación", agregó.

En marzo, el gobierno del Reino Unido expulsó de Londres a un diplomático israelí después de que se conociera que para entrar a Dubai y asesinar al dirigente palestino fueron empleados pasaportes británicos falsificados.

Al-Mabhouh, uno de los fundadores de las brigadas Izz el-Deen al-Qassam, el brazo militar de Hamas, fue asesinado en un hotel de Dubai el pasado mes de marzo.

Los responsables entraron en Dubai con pasaportes australianos, de Francia, Irlanda, Alemania y Reino Unido.

Según admite Hamas, Al-Mabhouh fue responsable del secuestro, en 1989, de dos soldados israelíes que luego fueron asesinados durante la primera Intifada, el levantamiento palestino contra la ocupación de Israel (1987-1993).

Al-Mabhouh vivía en el exilio en Damasco, junto con varias de las figuras más importantes de Hamas, incluido el líder máximo, Khaled Meshaal.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.