Última actualización: miércoles, 26 de mayo de 2010 - 03:06 GMT

Muchos "sin papeles" llegan con visa

Mexicanos en Estados Unidos.

Se estima que 300.000 personas se quedan a vivir cada año en EE.UU. cuando expiran sus visas.

A pesar de que el gobierno del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, continúa aumentando los recursos humanos y tecnológicos en la frontera con México para controlar la inmigración de indocumentados, cerca de la mitad de los extranjeros que viven en Estados Unidos sin los debidos documentos migratorios entró al país con visa de turismo, trabajo o de estudiante.

Investigaciones recientes revelan que otra porción de los indocumentados son inmigrantes que llegaron a EE.UU. con pases para cruzar la frontera o mediante el Programa de Exención de Visados (VWP por sus siglas en ingles), que permite a personas de 36 países viajar y permanecer hasta 90 días en Estados Unidos sin obtener una visa.

Sin embargo, el gobierno sigue concentrando recursos en la frontera. Expertos en inmigración resaltan que la política migratoria de EE.UU. se fundamenta en el estereotipo del indocumentado como una persona que llega a pie eludiendo a las autoridades en la zona fronteriza.

Funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés) explicaron a BBC Mundo que resulta imposible seguirle la pista a toda persona que se queda en el país sin documentos, debido al elevado número que permanece en territorio estadounidense después que expiran sus visas -estimado en 300.000 al año.

"No lo hemos calculado desde los 90", indicó un portavoz del DHS.

Sin embargo, el departamento ha estimado que la población de indocumentados que vinieron con visa alcanza entre el 27% y el 57% del número total de inmigrantes que residen en EE.UU. sin el debido estatus migratorio.

Ideas preconcebidas

"No existe un programa activo para seguir a las personas que entran al país", declaró a BBC Mundo Jeffrey S. Passel, demógrafo del Centro Hispano Pew, quien, en un estudio que realizó en 2006 estimó que cerca de la mitad de los 10,8 millones de indocumentados que hay en EE.UU. llegaron con visas y se quedaron después de que las mismas expiraron.

Existen muchas ideas preconcebidas sobre la naturaleza de los indocumentados por lo que las decisiones sobre qué hacer con el tema de los inmigrantes no reconocen las verdaderas características de esta población.

Jeffrey S. Passel, demógrafo del Centro Pew Hispanic

El experto en inmigración dijo que "existen muchas ideas preconcebidas sobre la naturaleza de los indocumentados" por lo que "las decisiones sobre qué hacer con el tema de los inmigrantes no reconocen las verdaderas características de esta población".

El estudio que realizó Passel concluyó que cada año llegan a EE.UU. unos 40 millones de personas con visa o mediante el VWP, lo que significa unos 100.000 visitantes cada día.

Passel explicó que aunque una buena porción de los indocumentados que hay en el país llegaron "colándose" por la frontera, cerca del 40% lo hizo con algún tipo de visa, o mediante el VWP.

Otro mito, apuntó Passel, es el de que los indocumentados son en su mayoría campesinos.

"Los trabajadores agrícolas son apenas una porción muy pequeña de los indocumentados. Entre los inmigrantes en edad de trabajar, entre 15% y 20% tienen un grado universitario", añadió el experto.

Por su parte, el Centro de Estudios sobre Inmigración (CIS) considera que el gobierno debe mejorar su sistema de emisión de visas de turismo en los consulados en el exterior y ampliar el control de entrada y salida de EE.UU.

Bryan Griffiths, portavoz del CIS destacó que "en la actualidad no tenemos un sistema de (control) de salida, por lo que recomendamos enfáticamente que se transforme el sistema de visitas a EE.UU.".

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.