Policía advierte: ley de Arizona aumentará el crimen

Jefes de policía visitan al fiscal general en Washington.
Image caption Los policías se quejaron además de la cantidad de recursos que habrá que dedicar para esa nueva función.

Leyes como la de Arizona pueden hacer que aumente el crimen, según alertaron jefes de policía de distintos estados al fiscal general de Estados Unidos. Temen que los ciudadanos dejen de confiar en la policía y por tanto dejen de ayudarles a resolver delitos.

La polémica ley SB 1070, que entrará en vigor el 29 de julio, implica que los agentes interroguen a los ciudadanos que consideren sospechosos de no tener papeles migratorios en regla.

Las consecuencias que los nuevos procedimientos tendrán en la acción policial tienen en alerta a agentes de todo el país.

Una preocupación que nueve jefes de policía de distintos estados -dos de ellos, de Arizona- trasladaron al fiscal general de EE.UU., Eric Holder, con quien se reunieron en Washington durante más de una hora.

Le explicaron su temor a que esta legislación dé al traste con la relación de confianza que la policía ha construido durante años con los ciudadanos.

Como dijo el jefe de policía de Los Ángeles, Charlie Beck "una legislación como ésta nos impide hacer nuestro trabajo".

"Si la gente deja de venir a ayudar a la policía a resolver los crímenes, sin importar su estatus, estamos condenados al fracaso. Esto amenaza con destruir gran parte del trabajo que hemos hecho durante años", aseveró.

Falta de recursos

Su colega de Tucson, Arizona, Roberto Villasenor hizo hincapié en la fractura que esto provocará entre los agentes y los ciudadanos, pero también recalcó la cantidad de recursos que absorberá.

"Ya estamos muy apurados, no tenemos recursos suficientes para continuar con lo que hacemos ahora y adquirir además una nueva responsabilidad", dijo.

Y añadió: "Dudo que el gobierno federal pueda encargarse del número de personas que llevaremos ante él".

El fiscal general de EE.UU., Eric Holder, baraja emprender acciones legales contra la ley de Arizona.

Pero, como informó la corresponsal de BBC en Los Ángeles, Marcia Facundo, a pesar de que la ley ha sido calificada de inconstitucional por expertos legales, y de que ha generado muchas críticas, hay encuestas que revelan que recibe el apoyo de más de la mitad de los estadounidenses.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.