Última actualización: sábado, 29 de mayo de 2010 - 02:31 GMT

Primer “cara a cara” sobre la ley de Arizona

Imagen de una repatriación.

La ley tipifica como delito no tener los documentos adecuados de inmigración.

Representantes del Departamento de Justicia de Estados Unidos hablaron este viernes con el fiscal general del estado de Arizona sobre la ley SB 1070.

La norma tipifica como delito no tener los documentos adecuados de inmigración y exige a la policía interrogar a cualquiera que se sospeche que está ilegalmente en el estado.

El gobierno federal está considerando demandar a Arizona para impedir la puesta en vigor de la ley el 29 de julio.

Desde que la gobernadora de Arizona firmase la polémica ley, el presidente Barack Obama ha mostrado su rotundo rechazo a la norma por considerar que "tiene el potencial de ser usada de manera discriminadora".

Pero los legisladores del estado de Arizona dicen que fueron obligados a aprobar la norma debido a una aplicación laxa de los reglamentos federales de inmigración existentes.

clic Participe: ¿Qué opina de la ley de Arizona?

Soluciones al problema

La corresponsal de la BBC en Washington, Madeleine Morris, destacó que esta es la primera discusión formal cara a cara sobre la controvertida ley entre representantes estatales y federales.

Los detalles de la reunión no han sido revelados, pero se sabe que el gobierno federal está analizando la ley para ver si viola la Constitución del país.

Por su parte, el fiscal general de Arizona, Terry Goddard, dijo en un comunicado que publicó después del encuentro que en su estado no hacen falta demandas, sino más bien soluciones al problema de la inmigración de indocumentados.

Sábado, día mundial contra la ley

La ciudad de Phoenix recibirá este sábado una multitudinaria marcha en contra de la medida en el que ha sido definido por las asociaciones de inmigrantes organizadoras como "el día mundial contra la ley de Arizona".

Los organizadores anunciaron que los manifestantes, que se espera que lleguen en autobuses y caravanas de todos los estados, se concentrarán desde primera hora de la mañana en el edificio que alberga el Poder Legislativo del estado de Arizona en Phoenix.

Pese a que se prevé que esa sea la mayor concentración, la protesta se replicará en otras ciudades estadounidenses y latinoamericanas.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.