Caso Menezes: título de Lord para el jefe de policía

Ian Blair
Image caption A Blair se le reconoce haber emprendido la reforma de Scotland Yard.

La familia del brasileño que murió en el metro de Londres en 2005 tras recibir varios disparos de la policía criticó la decisión de otorgar el título de Lord al jefe de la policía en el momento del suceso.

Ian Blair estaba al frente de la Policía Metropolitana de Londres, conocida como Scotland Yard, cuando Jean Charles de Menezes murió abatido a tiros al ser confundido con un suicida con una carga explosiva.

Vivian Figueiredo, la prima de 27 años de la víctima, dijo que la familia estaba "disgustada" por la noticia de que el antiguo responsable de Scotland Yard se convertirá en Lord Blair y ocupará un escaño en la Cámara de los Lores británica.

"Creemos que Ian Blar es responsable en última instancia de la muerte de Jean, por las mentiras y por el ocultamiento", dijo.

"Incluso intentó detener la investigación de la Comisión Independiente de Quejas policiales (IPCC por sus siglas inglesas). Ésta es la bofetada definitiva en la cara de nuestra familia".

"Tributo"

Image caption La familia de Menezes indicó que "todo litigio" entre ellos y Scotland Yard había sido resuelto.

El anterior responsable de Scotland Yard dijo que su nombramiento para la Cámara de los Lores es un "tributo" a los agentes de policía del cuerpo del que formó parte.

A Blair, que abandonó la policía en diciembre de 2008 alegando diferencias con el alcalde de Londres, Boris Johnson, se le reconoce haber emprendido la reforma de Scotland Yard.

Tras la muerte de Menezes, se determinó la culpabilidad de Scotland Yard por violar la ley británica de Seguridad e Higiene en el Trabajo pero ningún agente fue condenado.

Los familiares del joven brasileño estuvieron envueltos en una batalla legal hasta que obtuvieron una compensación en 2009 que según la prensa británica ascendió a unos US$166.195.

Lea: La familia de Menezes llega a un acuerdo con la policía

Menezes recibió siete impactos de bala por parte de los agentes que lo habían perseguido hasta una estación del metro de la capital británica al confundirlo con un atacante suicida, en medio de la tensión que había en la capital británica tras los ataques del 7 de julio de 2005 en el sistema de transporte.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.