Pakistán: decenas de muertos en ataque contra mezquitas

Una víctima del ataque de Lahore
Image caption Policías pakistaníes ayudan a evacuar a uno de los heridos.

Grupos de hombres armados lanzaron ataques simultáneos contra dos mezquitas de la secta islámica minoritaria Ahmadi, en Lahore, causando la muerte de al menos 80 personas, informó la policía de Pakistán.

Los ataques se produjeron cuando las mezquitas estaban llenas de fieles para la tradicional oración de viernes.

Y el número de víctimas fatales podría aumentar en la medida que se avanza en las labores de rescate.

Hasta el momento ningún grupo se ha atribuido la autoría los atentados.

Según reportes de varios testigos, los atacantes dispararon indiscriminadamente en contra de las personas que estaban en las mezquitas. Luego algunos entraron a las mismas para hacerse explotar.

La policía ya controla las dos instalaciones religiosas, pero sigue en la búsqueda de algunos de los militantes que lograron escapar.

Las autoridades advirtieron que algunos de ellos podrían cargar "cinturones suicidas", cargados de explosivos.

Tensión religiosa

Los ataques se producen en un momento de tensiones religiosas en Pakistán, luego de la denuncia de la publicación de caricaturas "blasfemas" del poeta Mahoma en una página de Facebook.

En el mes de marzo, dos atacantes suicidas causaron la muerte de 45 personas haciendo explotar bombas en un área residencial de Lahore.

Y, en el pasado, varios grupos militantes también han lanzado ataques sectarios en la provincia de Punjab y otras regiones de Pakistán.

Según el periodista de la BBC Ilyas Khan en Islamabad, los miembros de la secta Ahmadi a menudo son víctimas de ataques o asesinatos religiosos.

Pero esta es la primera vez que sus lugares de culto han sido objeto de los violentos ataques coordinados, una modalidad que suele utilizar el Talibán.

Aunque los Ahmadis se consideran a sí mismos musulmanes y siguen los rituales islámicos, el gobierno de Pakistán los declaró "no musulmanes" en 1973.

En 1984 las autoridades también los calificaron de "infieles", le prohibieron cualquier tipo de proselitismo, e incluso el derecho de llamarse a sí mismos musulmanes.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.