Última actualización: domingo, 30 de mayo de 2010 - 12:04 GMT

Presidente de Malawi "perdona" a pareja gay

El presidente de Malawi, Bingu wa Mutharika, exoneró a una pareja gay que había sido encarcelada después de la celebración de su compromiso.

En Malawi, la pena por ser gay puede llegar a 14 años de prisión.

Tras una conversación con el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, el presidente ordenó la inmediata puesta en libertad de Steven Monjeza, de 26 años, y Tiwonge Chimbalanga, de 20.

Ambos habían sido detenidos en diciembre del año pasado y condenados a 14 años de prisión este mes, acusados de delitos de "indecencia pública y actos antinaturales".

La decisión desató una ola de condenas internacionales que desembocó en la decisión de liberar a la pareja. Se espera que queden el libertad este lunes.

Ban Ki-moon, de visita en Malawi, dijo que la decisión de Mutharika fue "valiente". La corresponsal de la BBC en Malawi, Karen Allen, señaló que el líder de la ONU está intentando presionar a los parlamentarios para que aprueben cuanto antes cambios en la ley que criminaliza a los homosexuales.

El presidente de Malawi dijo que libera a la pareja por razones "humanitarias" pero recalcó que la homosexualidad sigue siendo ilegal en este país del sur de África y que la pareja será arrestada si no cambia su comportamiento.

"Satánico"

"Estos muchachos están equivocados, totalmente equivocados", dijo en referencia a la pareja liberada.

Marcha en defensa de pareja gay en Malawi

En Malawi muchos salieron a la calle a defender los derechos de los gays.

En ese sentido, la ministra de Género e Infancia de Malawi, Patricia Kaliati, le dijo a la BBC que en adelante la pareja "deberá ser cuidadosa en sus acciones y respetar las leyes de Malawi y de Dios".

De hecho, gran parte de la población estaba de acuerdo con que los novios fueran encarcelados.

Malawi es un país sumamente conservador, cuyas autoridades consideran a la homosexualidad como algo satánico.

Muchos otros países africanos -en total, 36- también castigan a los gays. Solamente Sudáfrica tiene leyes que contemplan los derechos de las parejas del mismo sexo.

En Uganda los parlamentarios discuten la posibilidad de endurecer las leyes en este sentido e incluso aprobar la pena de muerte para los homosexuales.

La mayoría de las antiguas colonias británicas aún castigan a los gays. India recién el año pasado anuló una ley de ese tipo.

clic Lea: África, el peor lugar para ser gay

Ola de críticas

Infinidad de organizaciones de defensa de los derechos humanos habían criticado la condena a los jóvenes.

Una de las más enérgicas fue la de Amnistía Internacional, que calificó de escandaloso el encarcelamiento.

También el músico inglés Elton John mostró preocupación por la condena. El sábado, en una carta abierta al presidente de Malawi publicada en el periódico británico The Guardian, lo alertó sobre el efecto negativo de la medida en la lucha para combatir el sida.

En ese sentido, Onusida, el Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre la enfermedad, aplaudió la liberación e hizo hincapié en que criminalizar a la homosexualidad hace que los gays se mantengan en la clandestinidad y dificulta el funcionamiento de los programas de prevención y tratamiento.

Según Onusida, en 80 países del mundo ser gay es delito.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.