Última actualización: viernes, 4 de junio de 2010 - 17:58 GMT

BP recupera parte del petróleo

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

La compañía British Petroleum (BP) logró canalizar parte de la fuga de petróleo del pozo de la plataforma Deepwater Horizon- que se hundió en el Golfo de México en abril- hacia los barcos que se encuentran en la superficie.

Un comunicado de la compañía señala que "se espera que en uno o más días el flujo de petróleo y gas se estabilice. No es posible en este momento estimar la cantidad que podrá ser captada con este sistema".

Según los guardacostas de Estados Unidos, el crudo está siendo recogido a una tasa de unos mil barriles diarios.

La canalización del crudo hacia la superficie es fruto del último esfuerzo de la compañía, que instaló una cúpula de contención sobre el pozo.

El jueves, robots submarinos habían logrado cortar una tubería en el lecho marino por donde fluye el petróleo, después de dos días de intentos.

Sin embargo, los esfuerzos de lograr una solución final siguen concentrados en la construcción de dos pozos de alivio, que no estarán listos sino hasta agosto.

clic Lea: El derrame en cifras

Confianza

El jefe de operaciones de BP, Doug Suttles, se mostró confiado en que la cúpula servirá para capturar la "gran mayoría" del vertido.

Sin embargo, como informa desde Washington el periodista de la BBC Richard Lister, el sistema mantiene abiertas numerosas válvulas por las que deja escapar el petróleo de cara a evitar la formación de cristales de hielo, lo que podría pasar por las bajas temperaturas que se registran en aguas tan profundas.

"Robots submarinos irán cerrando lentamente esas válvulas", apunta Lister.

El almirante de la Guardia Costera de Estados Unidos Thad Allen declaró que "sin embargo, pasará algún tiempo antes de que se pueda confirmar que este método funcionó".

Pasará algún tiempo antes de que podamos confirmar que este método funcionó

Thad Allen, Guardia Costera de Estados Unidos

El director ejecutivo de BP afirmó que el procedimiento que realiza la petrolera para contener la fuga "es un importante hito", aunque aclaró que "es simplemente el comienzo".

Sin embargo, reconoció que la labor que están realizando los ingenieros no se ha probado nunca antes y que hay muchos desafíos por delante.

Este es un nuevo esfuerzo de BP -luego de varios intentos fallidos- por contener la fuga que vierte más de 12.000 barriles de crudo por día en el Golfo de México.

clic Opine: ¿qué lección se puede aprender?

Obama, "furioso"

Mientras tanto, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, criticó duramente a la petrolera británica por no responder con la suficiente rapidez al desastre, que se inició el 20 de abril con la explosión y posterior hundimiento de la plataforma Deepwater Horizon, incidente en el que murieron 11 trabajadores.

El mandatario dijo estar "furioso" con BP, en declaraciones al programa "Larry King Live", de la cadena de noticias CNN.

Obama decidió cancelar su gira a Australia e Indonesia para hacer frente a la crisis. Este viernes visitará -por tercera vez- el área de afectada por el derrame en la costa de Luisiana.

Se trata del peor desastre petrolero en la historia de Estados Unidos (ha superado al de Exxon Valdez en 1989).

Según la corresponsal de la BBC en Washington, Madeleine Morris, en esta ocasión Obama tendrá la posibilidad de ver por sí mismo si la nueva estrategia para contener la mancha de crudo funciona desde que comenzó la crisis hace seis semanas.

También se informó que el gobierno estadounidense le envió a la petrolera la primera factura, que asciende a US$69 millones, por los trabajos de limpieza que se han efectuado como consecuencia del vertido.

Por su parte, el Centro Nacional de Investigación Atmosférica de Estados Unidos dijo que la mancha de petróleo podría ser empujada por los vientos y las corrientes hacia el estado de Florida y hacia la costa este, posiblemente hasta Carolina del Norte.

PROCESO PARA DETENER EL DERRAME

1. BP pretende tapar la válvula por la que sale el petróleo con una cúpula. Paralelamente trabajan robots acuáticos controlados a remoto (ROV, por sus siglas en inglés).

2. La tubería dañada que conduce el crudo se cortó con una especie de pinzas o "tijeras gigantes".

3. Intentaron cortar la tubería con unas tenazas de diamante, pero no tuvieron éxito y recurrieron a las pinzas operadas por los ROV.

4. Luego de retirar la tubería, el siguiente paso es cerrar la válvula con la cúpula. El metanol evita la formación de cristales que podrían bloquear la salida del crudo.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.