Obama propuso a James Clapper como nuevo jefe de Inteligencia

James Clapper, nominado como director nacional de Inteligencia, y Barack Obama, presidente de EE.UU.
Image caption De ser ratificado en el Senado, Clapper deberá supervisar las 16 agencias de inteligencia de EE.UU.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, nombró al general retirado James Clapper como director nacional de Inteligencia y pidió al Senado que apruebe rápidamente la designación.

Al anunciar la postulación de Clapper, el mandatario estadounidense dijo que su país enfrenta "amenazas de diferentes tipos" y es por esa razón que "las agencias de inteligencia deben estar preparadas para recolectar la información, analizarla, compartirla y dar al gobierno la mejor evaluación posible".

El puesto de director nacional de Inteligencia está vacante desde finales de mayo cuando Dennis Blair renunció a ese cargo, después de una serie de fallos de seguridad.

De ser ratificado en el Senado, Clapper deberá encargarse de supervisar las 16 agencias de inteligencia de EE.UU.

Cuatro directores en cinco años

Clapper podría convertirse en la cuarta persona en ocupar la Dirección Nacional de Inteligencia desde que se creó el puesto hace cinco años por recomendación de la comisión que investigó los atentados del 11 de septiembre.

Lea también: Inteligencia de EE.UU.: ¿monstruo inmanejable?

Algunos miembros del Congreso han expresado sus objeciones al posible nombramiento por su estilo combativo y su obcecación en las cuestiones de defensa. Clapper dejó la Fuerza Aérea en 2005 y sirvió como jefe de la Agencia de Inteligencia Geoespacial entre septiembre 2001 y junio de 2006.

Este militar retirado, propuesto para el cargo de director nacional de Inteligencia, ha sido un firme defensor del uso de aviones no tripulados tanto para vigilancia como para ataques aéreos, que se constituyeron en una pieza clave de la estrategia del presidente Obama a lo largo de la frontera entre Afganistán y Pakistán, señala el corresponsal de la BBC en Washington Richard Lister.

Además, según informes de prensa, Clapper ha estrechado lazos con la comunidad de inteligencia en los últimos años y está particularmente cerca de los altos directivos de la CIA.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.