Última actualización: viernes, 4 de junio de 2010 - 17:04 GMT

Los lectores opinan sobre ataque de Israel a flotilla

Activista palestino sostiene las banderas palestina y turca

El ataque generó una ola internacional de protesta contra Israel.

El ataque por parte del ejército de Israel a una flotilla que llevaba ayuda a la Franja de Gaza ha "enrarecido" mucho más el ya de por sí complejo escenario político y las negociaciones de paz en Medio Oriente, según opinan muchos lectores de BBC Mundo, quienes mayoritariamente han condenado la actuación israelí.

En palabras de Christian López, de Ciudad de México, "un evento de esta naturaleza viene a complicar aún más las cosas. Genera una tensión que debe ser cuidadosamente vista ya que Turquía es el principal aliado de Israel en la zona y al mismo tiempo los dos son aliados importantísimos de Estados Unidos".

El lector apunta al hecho de que "Turquía es el 'muro de contención' que separa a Europa del Medio Oriente y el Cáucaso, conflictivas zonas en un escenario de inestabilidad".

Sobre los lazos entre israelíes y estadounidenses José Martínez, de Buenos Aires, Argentina, opina que Washington no sabe "qué hacer porque Israel es su socio estratégico. Un nuevo orden mundial debe imponerse".

El reclamo de la necesidad de que se imponga un nuevo orden internacional es manifestado por varios lectores. Martín, también de Buenos Aires, sin embargo, dice: "No creo que se modifique nada, pero está corriendo riesgo la superviviencia de Gaza (...) Deben canalizar las ayudas a través de la Cruz Roja".

¿Impunidad?

Un gran número de comentarios critican duramente la actuación israelí como el de Carlos Gonzalo Cornejo, de Guayaquil, Ecuador. Según expresa, Israel "es el único país en el mundo que se cree con el derecho de irrespetar los derechos humanos y el derecho a la propiedad, asesinando permanentemente con el argumento de la 'legítima defensa' y quedar impune".

Un evento de esta naturaleza viene a complicar aún más las cosas. Genera una tensión que debe ser cuidadosamente vista

Christian López, Ciudad de México

Jhonny Manta, también desde Ecuador, sostiene que "lastimosamente mientras sea aliado del país con más arsenal de guerra del planeta, Israel seguirá haciendo lo que hace; ya se demostró con Irak que la ONU está pintada en la pared cuando de sancionar a estos aliados se trata".

Desde Gualajara, México, César Ignacio González Romero cree que "este altercado sí tendrá enormes repercusiones respecto a la posición del Estado Israelí a nivel internacional".

Esto se debe "principalmente (a) los hechos que sucedieron: el ataque en aguas internacionales a una flotilla con ayuda humanitaria, la cual no estaba armada y que el propio grupo de élite israelí asaltó en altamar. Creo que a muchos aliados de Israel se les está colmando la paciencia como Turquía, Egipto y hasta la Unión Europea".

Por su parte, Alberto Terual, de España, sostiene que "es un mito de la historia la idea de que Israel es un país pacífico que, desde el momento de su fundación, fue atacado por sus rencorosos vecinos. En el momento del fin del Mandato Británico, Israel ya había expulsado a parte de su población no judía, incluso en la zona reservada al estado árabe. Fue una limpieza étnica, el "Plan Dalet" que llevaban preparando desde varios años antes".

Y se pregunta: "¿Debemos tolerar las consecuencias de esto? ¿Por qué les permitimos lo que no le permitimos a (Slobodan) Milsevic?".

"No es por Israel"

Pero no todos los lectores condenan a Israel. Wifredo, de Caracas, se pregunta: "¿Qué sucederá a partir de ahora? El gobierno israelí iniciará una exhaustiva investigacion de los acontecimientos, demostrando que la actitud agresiva y brutal de algunos de los integrantes de la flotilla provocó la respuesta defensiva natural de los soldados israelíes".

Protesta de israelíes frente a la embajada de Turquía en Tel Aviv

Israel se defiende alegando razones de seguridad y que sus soldados actuaron luego ser atacados.

Además, "una vez revisado el cargamento y requisado lo ilegal, el gobierno de Israel lo enviará a Gaza. Los líderes de Hamas obstaculizarán o se negarán a recibir la ayuda humanitaria, lo cual demuestra su doblez e hipocresía".

Entretanto, Miguel A. Espino Perigault, de Panamá, remarca que "hay un estado de guerra permanente. Y seguirá así, no por Israel, sino por los grupos anti-israelies y terroristas de los gobiernos antisemitas. Israel posee un excelente servicio de inteligencia. Creo que sabía de la existencia de algo peligroso".

De acuerdo con el lector, "además es un error violar el bloqueo impuesto (a Gaza) considerado vital para la seguridad de Israel".

Y José Hernández, de Venezuela, se pregunta si no había por parte de la flotilla "un objetivo secundario de enfrentar" a los israelíes debido a que se sabía que "tantos barcos juntos sin autorización provocarían una reacción automática" por parte de Israel.



BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.