Última actualización: sábado, 5 de junio de 2010 - 18:03 GMT

Recuperan 6.000 barriles de petróleo en el Golfo de México

La cúpula dispuesta sobre la fuga de petróleo en el Golfo de México por British Petroleum (BP) ha conseguido encaminar hacia barcos en la superficie unos 6.000 barriles en 24 horas.

Imagen de la fuga.

La cúpula captura entre un tercio y la mitad del petróleo derramado.

Una fuente de los Guardacostas de Estados Unidos dijo que el sistema dispuesto por BP es capaz de canalizar entre un tercio y la mitad del crudo que se está derramando.

La nueva estimación multiplica sensiblemente el cálculo incial de que la cúpula capturaba el crudo a un ritmo de mil barriles diarios.

La petrolera británica espera poder incrementar en los próximos días el porcentaje de petróleo capturado.

Desde que la plataforma Deepwater Horizon se hundió en el Golfo de México el pasado mes de abril, la cantidad de crudo vertido al mar se estima entre 450.000 y un millón de barriles.

clic Lea también: Obama arremete contra BP.

Desastre ecológico

Según reporta la periodista de la BBC Madeleine Morris desde Nueva Orleans, la mala noticia para Alabama y Florida es que los vientos del sur están empujando la mancha hacia esos estados, cuyas costas hasta ahora se habían salvado de ser las más afectadas.

BP ha recalcado que un procedimiento similar jamás se había hecho a tanta profundidad en el océano y que no hay garantías de que resulte un éxito.

La compañía británica y el gobierno estadounidense han enfrentado duras críticas por el derrame, que ha sido calificado como el mayor desastre ecológico de la historia de Estados Unidos.

En la explosión que provocó el hundimiento de la plataforma murieron 11 de los trabajadores.

clic Lea: El derrame en cifras

PROCESO PARA DETENER EL DERRAME

1. BP pretende tapar la válvula por la que sale el petróleo con una cúpula. Paralelamente trabajan robots acuáticos controlados a remoto (ROV, por sus siglas en inglés).

2. La tubería dañada que conduce el crudo se cortó con una especie de pinzas o "tijeras gigantes".

3. Intentaron cortar la tubería con unas tenazas de diamante, pero no tuvieron éxito y recurrieron a las pinzas operadas por los ROV.

4. Luego de retirar la tubería, el siguiente paso es cerrar la válvula con la cúpula. El metanol evita la formación de cristales que podrían bloquear la salida del crudo.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.