Papa pide a fieles que no se vayan de Medio Oriente

El Papa Benedicto XVI, junto a un líder musulmán sufí en Chipre.
Image caption Benedicto XVI bromeó sobre su edad con un líder musulmán sufí en Chipre.

El Papa Benedicto XVI pidió a los cristianos que no abandonen Medio Oriente, pese a las tensiones en la región, como muestra del "diálogo y la reconciliación" de la Iglesia.

Lo dijo durante una misa que ofició en su primera visita a Chipre, donde el Papa está inmerso en una delicada labor diplomática, en un país dividido entre los griegos ortodoxos del sur y los turcos musulmanes del norte.

Sin embargo, según explicó el corresponsal de la BBC en Chipre, David Willey, "Benedicto XVI no se dejó arrastrar por los detalles de la disputa entre las dos culturas y las dos religiones, y ha estado pidiendo más diálogo, tanto religioso como político a las dos partes".

En su homilía en la capital, Nicosia, animó a los católicos que viven en Medio Oriente a quedarse en la región a pesar de las tensiones.

Aseguró que "la presencia es la manifestación elocuente del Evangelio de la paz, del inquebrantable compromiso de la Iglesia a favor del diálogo, la reconciliación y la aceptación amorosa del prójimo".

"Campo minado" diplomático

El Papa se reunió con el líder de la iglesia ortodoxa, Crisóstomos II, quien le trasladó su preocupación por la profanación de iglesias ortodoxas en la parte turca de la isla.

Image caption El líder ortodoxo trasladó al Papa su preocupación por la profanación de iglesias en el norte.

Además, y aunque no estaba en la agenda, visitó después a uno de los líderes sufíes musulmanes, el anciano sheik Mohamed Nazim Al-Haqami.

Ese encuentro sólo duró unos minutos, y, según el Vaticano, los dos líderes espirituales bromearon sobre su elevada edad y dijeron que rezarían el uno por el otro.

Como explicó el corresponsal de la BBC, "el Papa ha navegado hábilmente alrededor de campos minados diplomáticos entre sus anfitriones griegos y la comunidad turca en el norte".

Su mensaje para ambas partes fue que luchen por construir "una sociedad que se distinga por el respeto a los derechos de todos, incluyendo el derecho inalienable de la libertad de conciencia y de culto".

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.