Nuevas fotos de flotilla de Gaza

Las fotos fueron tomadas por un integrante de IHH.
Image caption Foto tomada por integrante de la ONG turca IHH a bordo del mavi Marmara

Nuevas fotografías dadas a conocer por la ONG turca IHH muestran más detalles de lo que sucedió cuando tropas israelíes atacaron la semana pasada a activistas pro palestinos a bordo de un barco que transportaba ayuda humanitaria para los habitantes de la Franja de Gaza.

Las nuevas imágenes muestran a soldados israelíes ensangrentados y rodeados de activistas que viajaban a bordo del buque de bandera turca Mavi Marmara.

Las fotos -tomadas por un integrante de IHH, la ONG islámica que organizó la flotilla de ayuda humanitaria- documentan rastros de sangre esparcidos por la cubierta.

Las autoridades israelíes confiscaron las cámaras de los activistas y borraron las tarjetas de memoria, pero IHH pudo recuperar las fotos de una de las cámaras con un programa de software, agregó un portavoz de la ONG.

El gobierno israelí sostiene que sus soldados dispararon contra los activistas tras ser atacados, una versión de los acontecimientos que ha sido enérgicamente desmentida por los organizadores del convoy de ayuda.

Según observadores, IHH publicó las fotos con la intención de demostrar cómo se socorrió a los soldados israelíes incluso cuando los propios activistas corrían peligro.

Pero portavoces del Ministerio de Defensa de Israel dijeron que las fotos son "prueba clara" de la intención de los activistas de "matar soldados israelíes".

Lea también: Los cabos sueltos del ataque

Unión Europea

Israel ha señalado que está empeñada en impedir el contrabando de armas hacia Gaza, mientras el canciller de Francia, Bernard Kourchner, señaló el domingo que la Unión Europea estaría dispuesta a ayudar a vigilar el movimiento marítimo hacia ese territorio palestino.

Image caption Las fotos fueron recuperadas mediante un software.

"Podemos proponer nuevamente que la Unión Europea, los países europeos, vigilen ese tráfico de forma muy estricta. Podemos fácilmente vigilar la carga de los barcos que se dirigen hacia Gaza", señaló Kourchner a periodistas.

Lea también: Israel deporta activistas del "Rachel Corrie"

Israel y Egipto reforzaron el bloqueo de la Franja de Gaza en 2007 tras la toma del territorio por el movimiento islámico Hamas y la expulsión de las fuerzas leales al presidente palestino Mahmoud Abbas y su movimiento Fatah.

Los israelíes enfrenta renovadas presiones en contra del bloqueo, que según la ONU ha generado una crisis humanitaria en el territorio e impide su reconstrucción tras la ofensiva de 2009 llevada a cabo por Israel.

Mientras, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, tiene previsto reunirse este lunes en Estambul con el presidente turco Abdullah Gul durante una cumbre regional de seguridad, para luego seguir camino hacia Washington para dialogar con el presidente estadounidense Barack Obama.

Algunos palestinos han apodado al primer ministro turco Tayyip Erdogan como el "nuevo Nasser", cuyo gobierno se ha distanciado de Israel.

"Erdogan siguió con sus denuncias de Israel durante el fin de semana, y nuevamente la acusó de 'terrorismo de Estado' y señaló que Gaza es una causa histórica para Turquía", según el corresponsal de la BBC en Estambul, Jonathan Head.

Opine: ¿un nuevo escenario en Medio Oriente?

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.