Última actualización: lunes, 7 de junio de 2010 - 23:41 GMT

El comentario que jubiló a una leyenda de la prensa

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

Un comentario sobre Israel supuso la caída en desgracia de una leyenda del periodismo estadounidense.

Helen Thomas, de 89 años, presentó su dimisión el lunes después de las críticas recibidas por decir en una entrevista que los israelíes deberían irse de Palestina.

La veterana periodista, quien trabajaba como columnista para el grupo de comunicación Hearts, tenía reservado un asiento de honor en primera fila de la sala de prensa de la Casa Blanca y durante años tuvo derecho a hacer la primera pregunta al portavoz presidencial.

En una entrevista grabada el 27 de mayo, Thomas respondió a la pregunta "¿Tiene algo que decir sobre Israel?", que los israelíes deberían "largarse de Palestina" y sugirió que volviesen a Alemania, Polonia o a Estados Unidos.

Helen Thomas.

Thomas era una institución entre el cuerpo de prensa que cubre la Casa Blanca.

Quien le hizo esa pregunta era el rabino David Nesenoff que visitaba la Casa Blanca con ocasión de un evento dedicado a la herencia judía. Tras difundir la grabación en el sitio web Rabbilive la periodista comenzó a recibir un aluvión de críticas.

De nada sirvieron sus disculpas. El secretario de prensa de la Casa Blanca, Robert Gibbs, dijo el lunes que su comentario era "ofensivo y censurable", mientras que la Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca, había afirmado antes que su comentario era "indefendible".

En un comunicado distribuido por el grupo de comunicación Hearts se indica que la periodista dimitió con efecto inmediato tras haber trabajado allí diez años.

Una institución de la prensa

El corresponsal de BBC Mundo en Washington, Carlos Chirinos, explica que Thomas era considerada una institución entre el cuerpo de prensa que cubre la Casa Blanca.

"Pero tras los comentarios de Thomas, hasta su asiento en la primera fila de la sala de prensa estaba en dudas" dice Chirinos, "ya que el jueves la Asociación de Corresponsales iba a reunirse para considerar retirarle esa distinción".

Nuestro corresponsal explica que Thomas siempre fue muy crítica de algunos aspectos de la política estadounidense en el Medio Oriente, particularmente durante el gobierno de George W. Bush.

Chirinos recuerda que apenas la semana pasada, a raíz del ataque israelí contra una flotilla que llevaba ayuda humanitaria a Gaza, Thomas calificó el suceso de "masacre deliberada" y "crimen internacional" y le pregunto al portavoz presidencial el por qué la "sacrosanta relación" entre EE.UU e Israel.

Helen Thomas asiste a una rueda de prensa del presidente de EE.UU. Lyndon b. Johnson en 1968

Helen Thomas cubrió la información desde la Casa Blanca durante el mandato de diez presidentes.

Los comentarios de Thomas han sido cuestionados por casi todos los factores de la sociedad estadounidense, desde organizaciones judías y de defensa de las minorías, hasta políticos republicanos y demócratas.

Pastel de cumpleaños

Nacida en 1920 en Kentucky (EE.UU.) de padres libaneses, su carrera periodística se extendió durante 57 años, de los que 50 los dedicó a la Casa Blanca donde cubrió a los diez presidentes desde John F. Kennedy.

Antes de ser columnista de Hearts, Thomas trabajó para la agencia United Press International.

Fue la primera mujer miembro -y presidenta- de la Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca y la primera directiva femenina del Club Nacional de Prensa.

Ha escrito cinco libros sobre su cobertura de la Casa Blanca, sus opiniones sobre el periodismo y sobre cómo debería gobernar un presidente.

Su salida de la profesión por la puerta pequeña contrasta con el gesto de afecto que el presidente Barack Obama tuvo con ella hace sólo unos meses. Antes de una rueda de prensa en agosto, Obama la sorprendió al acercarse a ella con varios pasteles al tiempo que sus compañeros reporteros cantaban a coro "cumpleaños feliz".

Letrero al pie de la silla reservada a Helen Thomas en primera fila de la sala de prensa de la Casa Blanca.

Rótulo que indicaba el asiento reservado a Thomas en primera fila en la sala de prensa de la Casa Blanca.

clic

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.