Incautan dos toneladas de cocaína en Gambia

Cocaína
Image caption La cantidad aprehendida es una de las mayores hasta el momento en la costa occidental africana.

Al menos dos toneladas de cocaína con un valor de US$1.000 millones fueron incautadas en Gambia, desde donde los narcotraficantes pretendían transportarlas a Europa.

La cantidad de drogas decomisadas convierten a este cargamento en uno de los mayores hallados en la costa occidental africana, que se ha convertido en los últimos cinco años en una de las escalas principales en la ruta del narcotráfico desde América Latina hasta el viejo continente.

Lea: África, la nueva ruta del narcotráfico

El enviado de la BBC a Gambia, Mark Doyle, informó que más allá de la satisfacción de las autoridades locales por el operativo, "el éxito del mismo es un síntoma de la creciente tendencia de los productores sudamericanos (de drogas ilegales) de utilizar los relativamente débiles países de África Occidental como ruta del tráfico de cocaína a Europa".

En la redada, que tuvo lugar el fin de semana, participaron miembros de la Agencia Británica contra el Crimen Organizado -el equivalente del FBI estadounidense- que ayudaron a descubrir el alijo de cocaína de gran pureza detrás de una pared falsa en un almacén localizado a una hora por carretera desde Banjul.

Estados frágiles

"Estamos realmente emocionados por este caso. Hemos desmontado una red por completo", le dijo a la BBC uno de los jefes de la investigación.

Además de la droga, fueron apresados doce presuntos narcotraficantes y se incautó dinero en efectivo y armas, además de la obtención de valiosa información sobre el tráfico almacenada en computadoras.

La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) ha advertido que el tráfico de drogas generalizado está transformando a África en un importante centro criminal.

Los narcotraficantes se aprovechan de la fragilidad de esta región, que concentra a algunos de los estados más pobres del mundo con pocos recursos de policiales y judiciales.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.