Vetan carroza israelí en desfile gay en Madrid

Bandera gay
Image caption Iba a ser la primera vez que Tel Aviv estaría representada en el desfile de Madrid.

Los organizadores de la Marcha de Orgullo Gay de la capital española cancelaron la participación de una carroza que iba a representar al Ayuntamiento de Tel Aviv en la marcha del próximo tres de julio, debido a que esa alcaldía no condenó el ataque israelí contra una flotilla que llevaba ayuda humanitaria a Gaza.

El hecho, ocurrido el pasado 21 de mayo, acabó con las vidas de nueve activistas turcos y generó una oleada de condenas internacionales a la actuación de las autoridades israelíes.

El presidente de la Federación Española de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), Antonio Poveda, le dijo a BBC Mundo que la cancelación de la presencia israelí no se debía únicamente como se dijo en un principio "a motivos de seguridad", sino a que el ayuntamiento de no condenó públicamente el ataque a la flotilla.

Tel Aviv está considerada como el principal destino en Medio Oriente del turismo gay, el cual ha sido promovido por el gobierno local en coordinación con la comunidad homosexual.

La alcaldía pretendía que Israel estuviera representado por primera vez en el desfile madrileño -descrito como uno de los mayores de Europa- por medio de la carroza y de fiestas "estilo Tel Aviv".

¿Usted qué opina de la decisión? ¡Participe!

Decepción

"Después de esperar prudentemente una semana no hemos visto que haya una condena por parte del ayuntamiento al ataque a los defensores de los derechos humanos; por lo tanto hemos impedido que participe (en el desfile) el Ayuntamiento de Tel Aviv", declaró Poveda.

Image caption Tel Aviv intenta promoverse como la meca del turismo gay en Medio Oriente.

Por su parte, Sharon Gegerman, portavoz de la Asociación de Derechos de Gays, Lesbianas, Bisexuales y Transexuales "Aguda", de Israel, -que iba a enviar a quince representantes al desfile- se manifestó "decepcionado" de que esta suspensión venga de la comunidad gay que "desea mostrar al mundo que no tenemos ningún problema con nadie, más allá de querer ser iguales".

Yossi Levy, portavoz del Ministerio israelí de Relaciones Exteriores, dijo estar "indignado" y recordó que "Israel es el único país en Medio Oriente que celebra desfiles del Orgullo Gay, respeta los derechos de los homosexuales y en sus balcones se pueden ver banderas de la comunidad".

Levy calificó la marcha de Madrid como "el desfile de la vergüenza".

"No somos partidistas"

En respuesta a la cancillería israelí, Poveda declaró a BBC Mundo: "Lo que es vergonzoso es que haya habido ataques a compañeros nuestros porque todos, seamos gays, lesbianas, transexuales, pacifistas, ecologistas, somos defensores de los derechos humanos; vergonzoso es que haya instituciones que no condenen el ataque enérgicamente".

Poveda remarcó, que ellos no han "impedido en absoluto que participe (en el desfile) cualquier organización israelí defensora de los derechos humanos. Nos duele que se diga que impedimos la participación de activistas porque no es así. Los activistas israelíes que condenan estos atentados (el ataque a la flotilla) y que defienden una solución pacífica al conflicto árabe-israelí serán bienvenidos en nuestra organización".

El presidente de FELGTB rechazó que se esté poniendo un "condicionamiento político" para participar en el desfile: "Una cosa es una actitud política y otras es una actitud partidista. No somos un movimiento partidista, pero sí entendemos que política no sólo es lo que hacen los partidos políticos o los gobiernos.

"Política es también defender los derechos humanos", concluyó.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.