Irán desafía nuevas sanciones

Mahmoud Ahmadinejad
Image caption El mandatario iraní dijo que seguirán enriqueciendo uranio porque la resolución de la ONU "no tiene valor".

El presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, describió las nuevas sanciones impuestas contra su país por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas como papel desechable y aseguró que continuará enriqueciendo uranio.

Ahmadinejad dijo durante una visita a Tayikistán que las "sanciones están viniendo por la izquierda y por la derecha. Para nosotros son lo mismo que moscas fastidiosas...Tenemos paciencia y nos mantendremos fuertes".

Lea: ONU aprueba nuevas sanciones contra Irán

El mandatario iraní agregó que la resolución no tiene valor y que es como el uso de "una servilleta que puede ser tirada a la basura"

En más de una ocasión el gobierno de Irán ha dicho que su programa nuclear es para fines pacíficos, mayormente para producir electricidad.

Por ello se ha negado a detener su programa de enriquecimiento de uranio, que puede proveer combustible para sus plantas eléctricas o, como sospechan en Occidente, para fabricar una bomba nuclear.

Opine: ¿oportunidad perdida?

Voto mayoritario

Por 12 votos a favor, 2 en contra y una abstención, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas adoptó este miércoles un nuevo cuerpo de sanciones contra Irán, el cuarto desde que empezó la polémica en torno su programa nuclear.

Los representantes de Brasil y Turquía votaron en contra, aduciendo que nuevas sanciones anularían la posibilidad de que prospere el acuerdo que recientemente lograron los mandatarios de ambos países con el presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad.

Por su parte, el embajador del Líbano se abstuvo ante lo que la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, había definido la víspera como "las sanciones más fuertes que haya enfrentado nunca Irán".

Lea también: ¿Sirven las resoluciones del Consejo de Seguridad?

Hasta hace poco, Moscú y Pekín habían expresado dudas sobre la conveniencia de imponer nuevas sanciones a Irán, por lo que su apoyo al proyecto es considerado como un fuerte mensaje a Teherán.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró que "esto lanza un mensaje inconfundible a Irán sobre el compromiso de la comunidad internacional para evitar la propagación de armas nucleares".

Obama dijo sin embargo que "estas sanciones no cierran la puerta a la diplomacia. Irán tiene la oportunidad de tomar un camino diferente y mejor".

Las sanciones amplían el embargo de armas que rige sobre Teherán, autorizan inspecciones en alta mar de embarcaciones que puedan llevar mercancías prohibidas a Irán y aumenta la lista de personas y grupos iraníes sujetos a restricciones financieras o a prohibición de viajes internacionales.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.