Última actualización: miércoles, 9 de junio de 2010 - 19:29 GMT

Corea del Sur instala parlantes propagandísticos

Soldados de Corea del Norte el 2 de junio de 2010

Pyongyang sostiene que si los parlantes son encendidos, disparará contra ellos.

Las fuerzas armadas de Corea del Sur concluyeron este miércoles la instalación de parlantes a lo largo de su frontera, con el fin de transmitir propaganda dirigida a la comunista Corea del Norte.

La agencia de noticias surcoreana Yonhap indicó que los parlantes fueron instalados en 11 áreas fronterizas, aunque aún se desconoce la fecha en la que éstos serán encendidos.

Por su parte, Pyongyang sostiene que si los parlantes son conectados, les disparará.

Seúl dijo el mes pasado que reanudaría las transmisiones –las últimas fueron hace seis años- en respuesta a la evidencia de que el buque surcoreano Cheonan fue hundido por un torpedo norcoreano.

El incidente se produjo el 26 de marzo y provocó la muerte de 46 marinos. Investigadores internacionales concluyeron que fue Corea del Norte quien hundió la embarcación militar.

La semana pasada Corea del Sur refirió formalmente el caso al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU).

clic Lea: Corea del Norte amenaza con represalias a su vecino del sur

Carta de Pyongyang

El anuncio de la instalación de los parlantes se produjo al tiempo que Corea del Norte envió una carta al Consejo de Seguridad de la ONU en la cual rechaza las acusaciones de que hundió el navío surcoreano y le advirtió al organismo que no debatiera el tema.

El buque surcoreano hundido

Corea del Sur refirió formalmente el caso del hundimiento de su embaración al Consejo de Seguridad.

En la carta Pyongyang señala "no tiene nada que ver con el incidente", el cual describe como "un escenario fabricado" por Estados Unidos.

El enviado de Corea del Norte ante la ONU, Sin Son-ho, dirigió la misiva al presidente del Consejo de Seguridad, Claude Heller, en la cual también solicitó a esa instancia que facilite la propia investigación de Pyongyang sobre el incidente.

Así, se expresa que la clave para resolver la disputa implica permitir a los investigadores norcoreanos la verificación de los hallazgos del panel internacional de forma "científica y objetiva".

La misiva advirtió sobre consecuencias si el tema es incluido en la agenda del Consejo de Seguridad para ser debatido sin que a Corea del Norte se le permita llevar a cabo su propia investigación.

"Esto hará más claro que la soberanía y la seguridad de Corea del Norte han sido violadas, y para ese entonces nadie se atreverá a imaginar lo serio que serán sus consecuencias en relación a la paz y a la seguridad de la península coreana", establece la carta.

Corea del Sur ha rechazado la propuesta de su vecino del norte de enviar a sus propios investigadores.

Todavía no está claro si Seúl busca sanciones adicionales contra Pyongyang o por el contrario, optará por un comunicado más débil.

clic Lea: Corea del Norte y del Sur: claves del conflicto.

Tensión

Sanciones de la ONU contra Corea del Norte están en vigor luego de las dos pruebas nucleares que realizó en 2006 y 2009.

La disputa sobre el hundimiento del navío ha provocado el aumento de la tensión entre las dos Coreas.

Seúl suspendió el comercio con su vecino y Pyongyang respondió rompiendo todo tipo de relaciones.

Sin embargo, este miércoles Corea del Sur también aprobó el envío al Norte de dos cargamentos de comida para bebés.

Corea del Norte padece una severa escasez de alimentos y depende de la ayuda extranjera para alimentar a su población.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.