Una mujer logra separar a pareja gay en Malawi

Pareja gay en Malawi. Steven Monjeza y Tiwonge Chimbalanga
Image caption Monjeza y Chimbalanga fueron arrestados en diciembre después de celebrar de su compromiso.

Una pareja gay en Malawi que atrajo la atención internacional luego de haber sido condenada a 14 años de prisión por indecencia y actos anti-naturales se ha separado por una mujer.

Steven Monjeza, de 26 años, y Tiwonge Chimbalanga, de 20, fueron arrestados en diciembre pasado, días después de la celebración de su compromiso.

La detención de la pareja homosexual desencadenó condenas internacionales a las leyes anti-gay de Malawi. Sin embargo, el presidente de Malawi, Bingu wa Mutharika, los exoneró.

Monjeza y Chimbalanga fueron liberados el mes pasado pero a la pareja se le advirtió que podrían ser arrestados de nuevo si continuaban con su relación amorosa.

Según informó el reportero de la BBC Will Ross, Steven Monjeza le dijo al periódico The Nation de Malawi que había sido obligado a sostener una relación con Chimbalanga y que a pesar del perdón presidencial él sabía que la ley aún lo podía alcanzar.

Monjeza señaló a The Nation que ahora tiene una relación con una mujer, Dorothy Gulo, de 24 años.

Presión

Image caption La detención de la pareja homosexual desencadenó condenas internacionales.

El activista en favor de los derechos humanos Peter Tatchell, quien previamente había hecho una campaña para conseguir la liberación de la pareja, señaló que la presión en contra de la homosexualidad había acabado con la relación.

"Es una tragedia que amenazas homofóbicas y el abuso hayan forzado la separación de esta pareja. Ellos estaban profundamente enamorados, Steven no pudo más con la presión", agregó.

Ross indicó que Bingu wa Mutharika perdonó a los dos hombres bajo presión de un grupo de países que invierten en Malawi. Sin embargo sus opiniones sobre el tema son claras, añadió.

Recientemente se informó que el presidente dijo que los actos de la pareja eran repugnantes y contrarios a la cultura del país.

Además, el mandatario afirmó que estaba esperando escuchar qué otras cosas más demandarían de él los países donantes, expresó Ross.

La homosexualidad es ilegal en buena parte de África y se ha convertido cada vez más en un tema polémico, especialmente después que un parlamentario en Uganda presentó un proyecto de ley para castigar la homosexualidad con la pena de muerte.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.