Última actualización: jueves, 10 de junio de 2010 - 18:36 GMT

EE.UU.: masiva operación contra carteles

Agentes de la Agencia Antidroga estadounidense (DEA) (Foto de archivo)

Las autoridades se incautaron de más de dos toneladas de cocaína.

Las fuerzas de seguridad estadounidenses anunciaron este jueves que habían arrestado a más de 2.000 personas en un "duro golpe" contra los carteles de la droga mexicanos.

La investigación, denominada Project Deliverance (Proyecto Rescate), comenzó hace 22 meses y en ella han participado el FBI, así como otras agencias estadounidenses y de México. Sólo el miércoles se efectuaron más de 400 arrestos en 15 estados de Estados Unidos.

El objetivo de la operación, según los responsables del Departamento de Justicia estadounidense, era desmontar la infraestructura que usan los grupos narcotraficantes para distribuir la droga desde México y dentro de EE.UU.

Las autoridades se incautaron de más de dos toneladas de cocaína, sesenta toneladas de marihuana y US$145 millones en efectivo.

"Batalla ganada"

Mapa del Proyecto Rescate

Sólo el miércoles se efectuaron más de 400 arrestos en 15 estados de Estados Unidos.

El fiscal general de EE.UU., Eric Holder, dijo en rueda de prensa que la investigación era "sólo una batalla ganada" pero sin embargo suponía "un duro golpe" a los carteles.

Entre los arrestados se encuentra Carlos Ramon Castro-Rocha, quien según las autoridades es uno de los principales cabecillas de las organizaciones que introducen la droga en Estados Unidos.

La policía mexicana dijo que gente como Castro-Rocha, que no pertenece a ninguno de los grandes carteles y que sin embargo trafica una gran cantidad de droga, mantiene un perfil bajo que les permite burlar con mayor facilidad a las fuerzas de seguridad.

El anuncio hecho por el fiscal general estadounidense se produce un mes después de que el presidente de EE.UU., Barack Obama, prometiera reforzar la vigilancia en la frontera con 1.200 efectivos de la Guardia Nacional.

El corresponsal de BBC Mundo en Washington, Carlos Chirinos, informó que, para los responsables de seguridad en Washington, la acción es una señal de que están tomando en serio las insistentes denuncias mexicanas sobre el contrabando de armas desde el norte que nutre los arsenales de los grupos criminales en el sur de la frontera.

Sin embargo, nuestro corresponsal destaca que pese a lo que ha sido calificado como un "éxito de la cooperación binacional", las relaciones entre ambos países atraviesan un momento de tensión por la muerte de dos mexicanos en acciones de la patrulla fronteriza estadounidense, en lo que parecen ser casos de uso excesivo de la fuerza por parte de los agentes.

clic Lea: México reclama a EE.UU. por muerte de un adolescente

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.