Última actualización: jueves, 10 de junio de 2010 - 18:44 GMT

En Washington se pelean por la silla de Thomas

El cumpleaños de Helen Thomas

Helen Thomas era toda una institución entre los corresponsales de la Casa Blanca.

El asiento de Helen Thomas -la veterana corresponsal que tuvo que renunciar a su puesto por sus comentarios en contra de Israel- aún no se había enfriado, cuando empezaron las disputas por la emblemática silla que ocupaba en la sala de prensa de la Casa Blanca.

clic Lea: El comentario que jubiló a una leyenda de la prensa

Y no es que la poltrona que Thomas ocupó durante numerosos años, en el centro de la primera fila, sea más lujosa que el resto.

Pero el valor simbólico del asiento "número uno", que por tradición conlleva además el derecho a hacer la primera pregunta en las conferencias de prensa diarias en la sede presidencial, bien parece justificar una pequeña batalla.

Ed Chen, de la agencia Bloomberg, uno de los directivos de la Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca, describió las disputas como "algo parecido a un juego de sillas musicales… excepto que tiene la agresividad propia de un nido de serpientes".

Y el tema ha ocupado la atención de los principales medios de comunicación estadounidenses y de numerosos bloggers.

Favoritos

Los favoritos para ocupar el lugar dejado vacante por Thomas -quien terminó su carrera como columnista de la cadena de periódicos Hearst- son por el momento la agencia Bloomberg y el canal de cable Fox News.

La sala de prensa de la Casa Blanca

  • 1ra fila: NBC, AP, CBS, Helen Thomas, ABC, Reuters, CNN
  • 2da fila: WSJ, CBS Radio, Bloomberg, Fox News, Washington Post, NY Times, AP Radio
  • 3ra fila: AFP, USA Today, McClatchy, Tribune, Washinton Times, NPR, ABC Radio
  • 4ta fila: AURN, MSNBC, Politico, National Journal, NY Daily News, VOA, Houston Chronicle
  • 5ta fila: Newsweek, Time, U.S. Congress Daily, Roll Call, NY Post, Fox Radio, Chicago Sun-Times
  • 6ta fila: The Hill, CCH/UPI, Salem, Media news, Christian Science Monitor, Scripps-Howards, Dow Jones
  • 7ma fila: Talk Radio, Dallas Morning News, Boston Globe, Christian Broadcasting Network, Baltimore Sun/BBC, BNA, Washington Examiner

(Nota: el orden corresponde a la distribución de asientos de marzo del 2009).

El vencedor pasaría a compartir la primera fila con las tres grandes televisoras norteamericanas (ABC, CBS y NBC), Associated Press, Reuters y CNN.

La distribución de los asientos, que es decidida por la Asociación de Corresponsales, es considerada por muchos como un buen indicador de la importancia relativa de los medios que dan cobertura a la Casa Blanca.

En la segunda fila, por ejemplo, se sientan los corresponsales de algunos de los principales diarios del país: el New York Times, el Washington Post y el Wall Street Journal.

Y Thomas era, en ese sentido, una excepción, pues ocupaba su asiento en su calidad de decana de la Asociación de Corresponsales, a la que se integró a finales de 1960.

El asunto, sin embargo, también tiene implicaciones prácticas.

El actual secretario de prensa de la Casa Blanca, Robert Gibbs, acostumbra dar paso a la preguntas siguiendo el orden de las sillas.

Eso significa que los corresponsales que ocupan, por ejemplo, la fila siete, rara vez tienen la oportunidad de preguntar.

Por ejemplo la periodista Cheryl Bolen, de la Oficina de Asuntos Nacionales (BNA), se quejó de que no ha podido hacer ni un sola pregunta desde que empezó a asistir a las conferencias de prensa, en octubre del año pasado.

A esperar

Todo parece indicar que el futuro de la silla de Thomas no se decidirá hasta que asuma la nueva junta directiva de la Asociación de Corresponsales de la casa Blanca, el próximo 16 de julio.

Una solución transitoria podría ser la de ceder el asiento al reportero de turno de la Asociación, que es lo que se hacía cuando Thomas se encontraba enferma.

Y, a pesar de sus pocas posibilidades de éxito, los bloggers también han hecho una interesante propuesta: que le den a uno de ellos la emblemática silla central.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.