Eslovaquia: Oposición logra la mayoría en las elecciones

Una coalición de partidos de la oposición de centroderecha ha ganado los escaños suficientes para desbancar al actual gobierno en Eslovaquia en las elecciones legislativas que se celebraron este sábado.

Image caption La líder conservadora y el presidente del Partido Libertad brindaron tras conocer los resultados.

Con la mayoría de los votos escrutados, el izquierdista Partido Socialdemócrata (SMER) del primer ministro Robert Fico se hizo con la mayoría de los votos, algo más del 35%, que suponen 63 escaños en el parlamento de 150 escaños.

Esta mayoría sin embargo no le permitirá gobernar por una alianza opositora formada por tres partidos conservadores y un partido étnico húngaro que suman entre los tres 78 escaños.

El corresponsal de la BBC en Bratislava Rob Cameron aseguró que esto "deja al primer ministro y a su partido aislados".

Fico aseguró que pese a los resultados trataría de formar gobierno, como líder del partido que obtuvo más votos en las elecciones que registraron un índice de participación del 58,7%.

Para el primer ministro, los 63 escaños que obtuvo su partido en las urnas son un número que le da el "derecho de aceptar un mandato del presidente para formar un gabinete".

Según los analistas, la creciente deuda pública y un escándalo político de recaudación de fondos afectaron a la popularidad del partido Smer en una campaña electoral que estuvo dominada también por el empeoramiento de las relaciones de Eslovaquia con Hungría.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.