Ataque a flotilla: Israel hará su propia investigación

Benjamín Netanyahu, primer ministro israelí
Image caption El anuncio israelí fue calificado por la Casa Blanca como "un importante paso adelante".

Israel pondrá en marcha su propia investigación de los hechos que rodearon el ataque a la "Flotilla de la Libertad" que se cobró la vida de nueve activistas turcos que viajaban en uno de los seis barcos que intentaban llegar a la Franja de Gaza con ayuda humanitaria.

El anuncio fue realizado este domingo por la oficina del primer ministro Benjamín Netanyahu, dependencia que agregó que en el proceso serán incluidos dos observadores extranjeros.

La creación de una "comisión pública independiente" encargada de analizar lo sucedido el pasado 31 de mayo será puesta a consideración del gabinete este lunes.

Según el comunicado oficial distribuido por el gobierno israelí, la comisión "investigará las acciones tomadas por el Estado de Israel para prevenir que los barcos llegaran a la costa de Gaza".

Repercusión en EE.UU.

La propuesta israelí fue bien recibida en Washington.

Para el vocero de la Casa Blanca, Robert Gibbs, se trata de "un importante paso adelante".

Gibbs agregó que Israel tiene un sistema de justicia militar a altura de los estándares internacionales, capaz de llevar a cabo una investigación "seria y creíble".

Estados Unidos ha condenado el ataque en el que murieron nueve activistas turcos, pero se abstuvo de criticar al propio Israel; una omisión que generó malestar en Turquía, recordó la corresponsal de la BBC en Washington Jane O´Brien.

Después del ataque, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) había propuesto la creación de una comisión internacional que se encargara de estudiar lo sucedido, pero esta opción fue rechazada por las autoridades israelíes.

Lea: Israel rechaza investigación internacional

De acuerdo con la proposición del organismo internacional, los hechos debían ser investigados por un grupo liderado por el ex primer ministro de Nueva Zelanda Geoffrey Palmer y con representación de Estados Unidos, Israel y Turquía.

Condena de la Cruz Roja al bloqueo

Image caption La Cruz Roja sostiene que el bloqueo de Israel sobre Gaza "es una clara violación del derecho internacional".

Por otra parte, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) instó a Israel a levantar el bloqueo que mantiene desde 2007 sobre la Franja de Gaza.

En una declaración inusualmente crítica que se conoció este domingo, el CICR aseguró que el bloqueo es una clara violación del derecho internacional.

Concretamente, la Cruz Roja dijo que Israel castiga a toda la población civil de Gaza con los hospitales mal equipados, los cortes de energía diarios y con el agua no potable.

Este organismo acusó también al movimiento radical Hamas de no cumplir con las leyes internacionales al negar que la Cruz Roja acceda a Gilad Shalit, un soldado israelí secuestrado desde hace cuatro años.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.