Última actualización: domingo, 13 de junio de 2010 - 17:59 GMT

Vinculan a servicios de inteligencia de Pakistán con el Talibán

Miembro del Talibán

El autor del informe entrevistó a miembros del Talibán.

Un informe de una universidad británica revela vínculos entre el servicio de inteligencia de Pakistán (ISI, por sus siglas en inglés) y las fuerzas del Talibán en Afganistán.

El reporte, publicado por la London School of Economics (LSE), asegura que el ISI provee al grupo armado muchos más fondos, entrenamiento y protección de lo que se creía hasta ahora.

Un portavoz de las fuerzas armadas de Pakistán dijo que el documento forma parte de una campaña maliciosa en contra de su país.

Lo llamó "una tontería".

Con India en la mira

El autor del informe, Matt Waldman, entrevistó a nueve miembros del Talibán en Afganistán a comienzos de 2010.

Basado en esas conversaciones, Waldman considera que la relación entre Pakistán y el Talibán es más profunda de lo que se pensaba.

Algunos de los hombres que entrevistó dijeron que el ISI ha participado en reuniones del consejo supremo del Talibán.

Y sugirieron que el respaldo del servicio de inteligencia paquistaní al grupo rebelde tiene como objetivo socavar la influencia de India en Afganistán.

El informe concluye que si no hay un cambio de actitud en Pakistán es poco lo que el gobierno afgano o la comunidad internacional pueden hacer para detener al movimiento insurgente.

Pero, Orla Guerrin, periodista de la BBC en Islamabad, señala que Pakistán está bajo una creciente presión internacional para acabar con los refugios de talibanes afganos en su territorio en Wasiristán del Norte, "algo que no ha podido hacer hasta ahora".

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.