Afganistán: hallan enormes reservas minerales

Explotación minera.
Image caption Afganistán podría convertirse en uno de los principales centros mineros del mundo.

El Ministerio de Minas de Afganistán le confirmó a la BBC que el país asiático puede disponer de vastos yacimientos minerales, valorados en miles de millones de dólares.

El vocero de ese ministerio, Jawad Omar, le dijo a la BBC que esta riqueza mineral, una vez que se empiece a explotar, podría convertir a Afganistán en un país autosuficiente.

La noticia se conoció tras la publicación de un artículo en el periódico estadounidense The New York Times que afirma que fuentes del Pentágono y geólogos estadounidenses descubrieron yacimientos de minerales, tales como litio, que podrían convertir al país en uno de los centros mineros más importantes del mundo.

Vastos recursos

Según el The New York Times, junto al litio hay importantes yacimientos de cobre, hierro, oro, niobio y cobalto.

El litio es un componente clave en la fabricación de baterías para computadores y teléfonos celulares, mientras que el niobio es un escasísimo mineral que se utiliza en la industria nuclear.

Image caption Según Kharzai, los recursos naturales de Afganistán alcanzarían a los tres billones de dólares.

El artículo del periódico estadounidense dice que la prospección de minerales comenzó en 2006, con vuelos del Servicio Geológico de EE.UU., utilizando información que había sido recabada durante la ocupación soviética del país en los años '80.

En 2009, un equipo del Pentágono que había diseñado programas de desarrollo de empresas en Irak, llegó a Afganistán para analizar los hallazgos de los geólogos.

El gobierno de Afganistán recibió recientemente las noticias de parte de las fuentes estadounidenses.

Perspectivas

El presidente de Afganistán, Hamid Kharzai, dio a conocer que las reservas de minerales podrían alcanzar los tres billones de dólares, pero, dada la prácticamente inexistente industria minera nacional, una explotación plena de los yacimientos podría demorar años.

Del mismo modo, la explotación del litio no significa necesariamente una lluvia de divisas, debido a las incertidumbres del mercado y la competencia de otros productores, entre ellos Bolivia.

Se prevé que el gobierno afgano entregue una primera evaluación de los recursos naturales que contiene el subsuelo de Afganistán el 20 de julio.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.