Última actualización: lunes, 14 de junio de 2010 - 20:10 GMT

Kirguistán: miles de uzbekos se concentran en la frontera

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

Residentes en Kirguistán de la etnia uzbeka se están concentrando en la frontera con Uzbekistán, en medio de temores que esta república les impida el acceso.

El viceprimer ministro de Uzbekistán dijo que su país no estaba en condiciones de seguir aceptando refugiados debido a que no se les podía albergar.

clic Lea: ¿Qué está pasando en Kirguistán?

Mujer y niño en frontera uzbeka

Los refugiados que han llegado hasta la frontera con Uzbekistán temen que ésta se cierre.

Uzbekistán está solicitando ayuda internacional y la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), planea enviar un equipo de emergencia.

Este lunes se supo que altos funcionarios rusos y de otros países en la región acordaron una serie de medias para tratar de evitar la violencia étnica en la región.

Los detalles del acuerdo, alcanzado en una reunión de emergencia del grupo regional, no han sido dados a conocer.

Cuatro días después

Unos 100.000 residentes en Kirguistán de la etnia uzbeka podrían haber atravesado la frontera hacia Uzbekistán en los últimos cuatro días, con posterioridad al mayor estallido de violencia en Asia Central en los últimos 20 años.

Los muertos ascienden a 124.

El corresponsal de la BBC en Moscú, Rupert Wingfield, es uno de los primeros periodistas occidetales en llegar a la ciudad de Osh, la segunda en importancia en Uzbekistán.

Wingfield escribe que todavía hay viviendas en llamas en los barrios uzbekos de Osh y que las columnas de humo se ven por todas partes.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.