EE.UU. pide extraditar libanés en Paraguay

Moussa Hamdan
Image caption EE.UU. solicitó la extradición de Hamdan por presuntos vínculos con Hezbolá.

La embajada de Estados Unidos en Asunción presentó ante el Ministerio de Relaciones Exteriores una solicitud de extradición del ciudadano de origen libanés y estadounidense, Moussa Ali Hamdan, según confirmaron fuentes de la cancillería paraguaya a BBC Mundo.

De acuerdo a las fuentes, el pedido de extradición se basa en el requerimiento de la justicia estadounidense que le acusa de "proveer material de apoyo o recursos, incluyendo documentos falsos, obligaciones y otros títulos falsos a la organización Hezbolá", considerada terrorista por el gobierno y la justicia estadounidense.

Moussa Ali Hamdam, fue detenido el martes por la policía paraguaya en la zona de la Triple Frontera, que une a Paraguay con Brasil y Argentina, en la que se estima viven unos 30.000 inmigrantes sirios y libaneses y sus descendientes.

La Interpol de Paraguay informó en un comunicado que el detenido "fue capturado en un operativo conjunto con la Secretaría de Prevención del Terrorismo de la policía paraguaya, a fin de indagar sobre su identidad y antecedentes".

El juez Hugo Sosa Pasmor, ante quien Ali Hamdam compareció en audiencia, dictó este miércoles su prisión preventiva y lo remitió a la Penitenciaría Nacional a la espera de que la justicia de los Estados Unidos formalice el pedido de extradición, para lo cual cuenta con 60 días.

Lea: Contragolpe israelí en América Latina

Antecedentes

Según fuentes de la justicia paraguaya, el magistrado tuvo en cuenta los antecedentes que pesan en contra del libanés, al igual que el pedido de extradición realizado por Estados Unidos y la recomendación realizada por el Ministerio Público de Paraguay.

Para la justicia estadounidense, el mismo es sospechoso de dirigir una organización que compraba vehículos robados en Estados Unidos para enviar, en el interior de los mismos, armamentos hacia Medio Oriente. Pero en el pedido realizado por la representación diplomática estadounidense, consta que el ciudadano libanés está acusado de haber cometido 31 delitos.

La abogada defensora, Elizabeth Amarilla, afirmó que Ali Hamdam llegó hace un mes a Paraguay, "para trabajar como cualquier ciudadano en el rubro de electrónica", y negó que el hombre sea financista de alguna organización terrorista.

Por su parte, Ali Hamdam, en declaraciones al canal 4 de televisión de Paraguay, afirmó, traductor mediante, que las acusaciones de la policía y la justicia de Estados Unidos "son falsas".

"Las hicieron sólo porque soy musulmán. Si hubiera sido cristiano no habría ocurrido esto", dijo.

La Dirección de Asuntos Legales de la cancillería paraguaya presentó la solicitud oficial de extradición a la Dirección de Asuntos Internacionales de la Corte Suprema de Justicia, "para dar cumplimiento al tratado de extradición firmado entre los gobiernos de Estados Unidos y Paraguay, vigente desde el 9 de marzo de 2001".

Lea:Triple Frontera: dinero sin rastro

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.