La UE profundiza sanciones contra Irán

Los líderes de la Unión Europea (UE) aprobaron una nueva ronda de sanciones económicas contra Irán que van más lejos que las medidas recientemente impuestas por la Naciones Unidas.

Image caption Las sanciones europeas van más allá de las medidas adoptadas por la ONU.

Los detalles de las sanciones fueron dados a conocer este jueves tras una reunión de líderes de la UE en Bruselas, Bélgica.

Entre otras medidas, se prohibirán las inversiones de empresas de países de la UE en proyectos de petróleo y gas, así como las transferencias de tecnología y equipos para este sector clave en la economía iraní.

Estados Unidos dio a conocer el miércoles su propia lista de nuevas sanciones para poner en vigor las medidas aprobadas la semana pasada por el Consejo de Seguridad de la ONU.

Las potencias occidentales sospechan que Irán quiere fabricar sus propias armas nucleares, mientras el gobierno en Teherán sostiene que su programa nuclear únicamente tiene fines civiles.

Lea: EE.UU. intensifica sanciones contra Irán

"Opción diplomática"

Pese al hecho que las medidas europeas van más allá de las sanciones de la ONU, el canciller español, Miguel Ángel Moratinos, señaló que los europeos todavía quieren "mantener la opción diplomática", según informó la agencia EFE. "Poner sanciones en la resolución del Consejo de Seguridad no significa que abandonemos la vía diplomática y negociadora", afirmó Moratinos, cuyo país ejerce hasta finales de este mes la presidencia de turno de la UE.

En su comunicado conjunto los líderes europeos lamentaron que "Irán no haya tomado las muchas oportunidades que se le han ofrecido para despejar las preocupaciones de la comunidad internacional en torno a su programa nuclear".

Las empresas de transporte marítimo y aéreo de Irán no podrán operar en territorio europeo y se prevén nuevas prohibiciones de visas y el congelamiento de activos para funcionarios y entidades relacionados con la Guardia Revolucionaria iraní.

Corresponsales de la BBC señalaron que estas últimas medidas de la UE acentuarán aún más el aislamiento de Irán, que pese a ser el quinto mayor productor de petróleo en el mundo cuenta con una capacidad limitada para refinar crudo.

Lea: Irán desafía nuevas sanciones

Críticas de Rusia

Rusia criticó este jueves las nuevas sanciones europeas.

"Nos sentimos muy decepcionados de que ni EE.UU. ni la UE hayan atendido nuestros llamados a abstenerse de tomar semejantes medidas", señaló el vicecanciller ruso Sergey Ryabkov, según agencias noticiosas rusas.

Las sanciones estadounidenses anunciadas el miércoles prohíben a las empresas o individuos estadounidenses entablar relaciones comerciales con entidades o personas que supuestamente estarían vinculadas al programa nuclear. Estas últimas medidas también permiten congelar activos iraníes que ya estén bajo jurisdicción estadounidense.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el 10 de junio una cuarta ronda de sanciones de la ONU contra Irán que incluyen mayores controles sobre transacciones financieras y la ampliación de su embargo de armas.

EE.UU. ha prohibido la mayoría del comercio con Irán desde 1979, cuando estudiantes iraníes se apoderaron de la embajada estadounidense y tomaron a diplomáticos como rehenes.

Lea también: ¿Sirven las resoluciones del Consejo de Seguridad?

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.