Irak: doble atentado causa 26 muertos en Bagdad

Al menos 26 personas murieron y otras 53 resultaron heridas luego de la explosión de dos coches-bomba en la capital de Irak, informaron fuentes oficiales.

Image caption El ataque se produjo al inicio de la semana laboral.

Los vehículos estallaron con pocos minutos de diferencia frente a un banco y unas oficinas gubernamentales, en las inmediaciones de la plaza Nisoor.

Numerosas personas estaban hacienda fila a las puertas de una de esas oficinas -perteneciente al ministerio del Interior- cuando se produjeron las explosiones.

Todo hace indicar que estaban esperando para retirar sus cédulas de identidad.

La violencia en Irak ha ido aumentando desde las elecciones parlamentarias celebradas el pasado mes de marzo.

Los sufragios no arrojaron un claro ganador, y los partidos en contienda no han logrado llegar a un acuerdo para formar un gobierno de coalición.

Para muchos analistas, el nombramiento de nuevas autoridades es un paso clave para la estabilización de Irak antes del anunciado retiro de las tropas de Estados Unidos, a finales de agosto.

Ataques coordinados

Según fuentes oficiales, la explosión de este domingo se produjo a las 1130 hora local (0830 GMT).

Los dos vehículos empleados en el ataque estaban estacionados a unos cien metros de distancia, en un área que hospeda oficinas del ministerio del Interior, la policía y el estatal Banco de Comercio de Irak.

El área estaba llena de gente que se aprestaba a iniciar la semana laboral.

Los edificios resultaron gravemente dañados por las explosiones y entre los muertos se hallan varios guardas de seguridad, se informó.

La noche anterior, tres bombas explotaron en el distrito mayoritariamente chiíta de al-Hurriya, causando la muerte de al menos dos personas e hiriendo a otras 14.

En este caso, la primera bomba fue detonada cerca de una calle principal. Cuando los pobladores se reunieron para observar los daños, la segunda bomba hizo la explosión. Y la tercera esperó por la llegada de la policía.

Mientras, la semana pasada, otras 15 personas murieron a consecuencia de un atentado en contra de las instalaciones del Banco Central de Irak.

En esa oportunidad, el corresponsal de la BBC en Bagdad dijo que no estaba claro si la acción había sido un asalto, un ataque de la insurgencia o a ambas cosas.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.