Polonia: sondeos dan victoria insuficiente a liberales

Komorowski, candidato liberal en Polonia.
Image caption Komorowski y Jaroslaw Kaczynski podrían disputarse la presidencia en una segunda vuelta.

Las sondeos a boca de urna apuntan que el presidente en funciones de Polonia, el liberal Bronislaw Komorowski fue el más votado en las elecciones de este domingo, aunque no logró una mayoría suficiente para gobernar.

Komorowski consiguió según distintas encuestas entre el 45 y el 41% de los votos frente a su rival directo, el ex primer ministro conservador, Jaroslaw Kaczynski, que obtuvo entre el 33 y el 36%.

Al no haber superado ningún candidato el 50% de votos, será necesaria una segunda ronda el 4 de julio.

Jaroslaw Kaczynski, y el actual presidente en funciones, Bronislaw Komorowski, están entre los diez candidatos que se disputan el puesto.

Las votaciones para elegir a un nuevo mandatario en Polonia se realizaron dos meses después del accidente aéreo que le costó la vida al presidente Lech Kaczynski, hermano gemelo de Jaroslaw.

El presidente Kaczynski y 95 otras personas, entre las que se contaban varios miembros de su gabinete, fallecieron cuando su avión se estrelló en Smolensk, Ruisa, el pasado 10 de abril.

La comitiva se dirigía al bosque de Katyn, para conmemorar el 70 aniversario de la masacre de más de 20.000 polacos por parte de la policía secreta de la antigua Unión Soviética durante la Segunda Guerra Mundial.

Campaña agresiva

El desastre marcó una campaña electoral que, según el corresponsal de la BBC en Polonia, Adam Easton, fue una de las más agresivas de su historia.

También mejoró los niveles de aceptación del gemelo del presidente, Jaroslaw, un combativo conservador que se desempeñó como primer ministro hasta su derrota electoral hace tres años.

Image caption El hermano gemelo del presidente fallecido es uno de los candidatos.

Kaczynski asegura que la pérdida lo hizo cambiar, y ahora se presenta como un hombre de consenso.

Pero el favorito es el candidato oficialista, Bronislaw Komorowski, del gobernante partido Plataforma Cívica.

Este político de centro derecha afirma que toda su carrera demuestra que él es una persona que puede unir a la nación.

Los centros de votación abrieron a las 0600 hora local (0400 GMT) y están supuestas a cerrar a las 2000.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.