Última actualización: lunes, 21 de junio de 2010 - 04:01 GMT

Italia: la mafia se instala en la capital de la moda

Imagen de la semana de la moda en Milán

MIlán, famosa por sus pasarelas, podría llegar a ser más conocida por sus criminales

Uno de los mayores juicios contra supuestos capos de la mafia se reanudará en Milán este martes como producto de una de las más amplias operaciones contra el crimen organizado en el norte del país.

La fiscalía italiana ha advertido que la mafia está haciéndose fuerte en la ciudad y sus alrededores, lo que supone una ampliación de su campo de actuación, ubicado tradicionalmente en el sur del país.

La alcaldesa de Milán, Letizia Moratti, asegura, sin embargo, que en la capital de la moda italiana la mafia no tiene ninguna presencia.

En el banquillo se sentarán 39 supuestos miembros de la poderosa mafia calabresa, la 'Ndrangueta. Están acusados de extorsión, usura y robo, empleando unos métodos más propios de los barrios de Nápoles o Palermo que de Milán.

Atractivo criminal

Los fiscales revelaron que tal es el terror que inspiran los procesados que sólo tres de sus 50 víctimas accedieron a prestar su testimonio.

Milán y el resto de la región de Lombardía, de la cual es su capital, tiene una atracción obvia para la 'Ndrangueta: es mucho más rica que Calabria y tiene una amplia comunidad de emigrantes calabreses, algunos de los cuales están dispuestos a prestar cobertura a los criminales de su región de origen.

Además, la recesión está permitiendo a los capos calabreses adquirir empresas en quiebra que les permiten lavar sus ganancias criminales.

Las autoridades italianas temen que el crimen organizado esté frotándose las manos ante los beneficios que podría hacer gracias a la Expo Milán 2015, un evento internacional que atraerá gran inversión a la ciudad.

"La 'Ndranguetta se está haciendo tan poderosa en el norte del país", según un fiscal anticorrupción, "que Milán se ha convertido en la capital del crimen organizado italiano".

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.