BP "fue alertada" de una falla antes del desastre

Barcos en el golfo de México
Image caption Benton dijo que BP y Transocean no repararon el problema por el costo que habría supuesto

Un empleado de la plataforma Deepwater Horizon, cuya explosión causó el vertido de crudo en el golfo de México, le dijo a la BBC que localizó el derrame semanas antes de que se produjera el accidente.

El inhibidor de fugas, que está diseñado para evitar derrames en caso de emergencias, falló el día del desastre.

Tyrone Benton aseguró que alertó sobre este defecto a BP y Transocean, la compañía propietaria de la plataforma.

Las compañías no repararon la avería porque esa decisión habría supuesto el cese temporal de las operaciones de extracción, causando una pérdida de US$500.000 al día, según Benton.

"Inaceptable"

BP respondió a estas declaraciones que Transocean era la compañía responsable del mantenimiento de esa pieza del equipo.

Transocean, por su parte, dijo que en una prueba antes del accidente el inhibidor de fugas no dio ningún problema.

El profesor de la Universidad de Texas Tad Patzek, experto en el sector del petróleo, fue contundente en su valoración: "Esto es inaceptable. Si se detecta cualquier defecto en el inhibidor de fugas, éste debe ser arreglado cuanto antes".

Benton dijo que su superior envió un correo electrónico a BP y a Transocean informando de la filtración cuando ésta fue descubierta.

Lea: Un documento de BP contempla la posibilidad de que se duplique la cantidad de crudo vertida

Con anterioridad, el congresista estadounidense Henry Waxman, que lidera las investigación sobre el desastre en el Congreso, acusó a BP de no invertir en seguridad para ahorrar dinero.

"Todo indica que BP tomó numerosas decisiones por motivos económicos que incrementaron el peligro de un fallo catastrófico en el pozo", dijo Waxman.

El director ejecutivo de BP, Tony Hayward, dijo ante el Congreso que si tuviera conocimiento de que alguien en la compañía da prioridad al ahorro de costos frente a la seguridad, tomaría medidas de inmediato.

El congreso de EE.UU. identificó otros numerosos problemas relacionados con el inhibidor de fugas, que incluyen problemas de diseño, modificaciones inesperadas y un fallo en la batería.

Lea también: Críticas al director ejecutivo de BP por participar en una regata

Contenido relacionado