Irán prohíbe la entrada a dos inspectores del OIEA

Planta nuclear en Isfahán
Image caption Irán insiste en que su programa nuclear tiene fines pacíficos.

Las autoridades iraníes informaron al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), que no permitirá que dos de sus inspectores entren al país, según reportaron medios estatales.

El director de la Organización de Energía Atómica de Irán, Ali Akbar Salehi, señaló que los inspectores habían publicado de forma prematura un informe que calificó de "falso".

Salehi no dijo qué partes del informe consideró inexactas.

La decisión se produce días después de que Estados Unidos y la Unión Europea impusieran nuevas sanciones a Teherán.

Lea: La UE profundiza sanciones contra Irán

Además, hace dos semanas el Consejo de Seguridad de ONU votó a favor de imponer una cuarta ronda de sanciones contra Irán.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que el castigo -por continuar desafiando las resoluciones que ordenan a Irán que suspenda todos sus programas de enriquecimiento de uranio- fue un mensaje inequívoco para impedir la proliferación de armas nucleares.

Por su parte, el presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, señaló que las sanciones deben ser tiradas a la basura como "un pañuelo usado".

EE.UU. y sus aliados temen que Irán esté tratando de fabricar una bomba nuclear; pero Teherán insiste en que su programa nuclear tiene sólo fines pacíficos.

"Información clasificada"

En enero, Teherán le dijo al OIEA que sus científicos habían llevado a cabo experimentos de piroproceso, el cual puede usarse para purificar uranio para su posterior uso en armas nucleares. Esto provocó que el OIEA solicitara mayor información.

Sin embargo, Irán se retractó en marzo y negó haber llevado a cabo tales experimentos.

En mayo, expertos del OIEA visitaron el lugar de los supuestos experimentos en Teherán sólo para encontrar que una célula electroquímica había sido extraída de la unidad en donde fue utilizada, de acuerdo con el informe de la organización de la ONU divulgado a los medios de comunicación.

Funcionarios iraníes insisten en que ellos no sacaron equipo alguno y que los experimentos realizados allí no estaban vinculados al piroproceso.

"La semana pasada Irán anunció que esos dos (inspectores) no tendrían el derecho de entrar a Irán debido a que presentaron información incorrecta y revelaron información clasificada antes del momento oficial adecuado", expresó Salehi.

"Su informe fue totalmente falso y solicitamos que nunca más envíen a esos dos inspectores a Irán y en su lugar asignen a otros dos", agregó.

"Si un inspector elabora un informe contrario a los hechos, tenemos el derecho de protestar tal y como lo hicimos con el informe elaborado por esos dos inspectores", afirmó.

El OIEA no se pronunció al respecto.

Corresponsales de la BBC indicaron que la relaciones entre Irán y el OIEA son más tensas desde que Yukiya Amano se convirtió en el director general del organismo de control de la ONU en diciembre y adoptó una actitud más fuerte que su predecesor, Mohamed ElBaradei.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.